Compartir

Nadia Rodríguez

A petición de la máxima autoridad del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el fiscal William Barr, la jueza Carol B. Amon aceptó retirar los cuatro cargos contra el general Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, Salvador Cienfuegos se dio por enterado de que México tiene una investigación en su contra, aunque hasta el día de hoy no existe una orden de aprehensión que pudiera volver a privarlo de su libertad.

Salvador Cienfuegos vistió un traje oscuro durante la audiencia de esta mañana en la Corte del Distrito Este de Nueva York y en un tono muy serio respondió a todas las preguntas de la jueza en español. En todo momento el general en retiro estuvo acompañado de su abogado Edward V. Sapone.

Como lo informó ayer ejecentral, la jueza Carol B. Amon ordenó que en la audiencia de este miércoles compareciera el fiscal encargado Seth DuCharme, algo completamente inusual. 

Ejecentral tuvo acceso a la audiencia en la que la jueza cuestionó tajantemente a DuCharme sobre el motivo para desestimar los cargos, a pesar de que los fiscales del caso sostienen que la evidencia es muy fuerte. Él respondió que esta decisión obedece al “equilibrio de los intereses” en la relación de Estados Unidos con México y aseguró que fue el fiscal general de la nación, William Barr fue quien tuvo la palabra final. 

Carol B. Amon escuchó atentamente el argumento de Seth DuCharme e insistió en que el caso debe ser abierto y no debe permanecer sellado, lo cual también incluye la información sobre los acuerdos que se alcanzaron por parte del Departamento de Justicia con México.

Sobre el acuerdo, la jueza preguntó al general Cienfuegos si entendía y conocía los alcances del pacto. El general en retiro contestó, en español, que sí y que lo había discutido con sus abogados. 

«Sí, estoy satisfecho, señora» se escuchó decir al general Salvador Cienfuegos. 

La jueza informó al general que será el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos quien lo traiga a México, pues así se pactó en el acuerdo entre ambas autoridades.

En México será investigado

Carol B. Amon fue enfática al preguntar a Cienfuegos si comprende que en México será investigado por las autoridades, él respondió que estaba de acuerdo con eso. 

México investigará al general Salvador Cienfuegos y con esto se defiende «la fuerte asociación policial» entre ambas naciones, dijo la jueza.

Agregó que no hay evidencia de mala fe en el acuerdo alcanzado, ni sospecha de que México no llevará a cabo una investigación contra el general en retiro. NR

MINUTO A MINUTO DE LA AUDIENCIA

ES DE INTERÉS |

No existe orden de aprehensión contra Cienfuegos: Ebrard

EU antepone la seguridad y deja libre a Cienfuegos

Cienfuegos libra justicia de EU; ya lo esperan en México

EU retira todos los cargos contra Salvador Cienfuegos

Compartir