Compartir

Nadia Rodríguez

Sólo por detrás de Brasil, México es el país que registra el mayor número de intentos de ciberataques en América Latina con un total de 299 por minuto, de acuerdo con el informe Panorama de Amenazas en América Latina 2021 de la empresa Kaspersky.

Brasil lidera la región con más de mil 390 intentos de infección por minuto, seguido de México (299); Perú (96), Ecuador (89) y Colombia (87), señaló la compañía internacional dedicada a la seguridad informática.

El informe toma en cuenta los 20 programas maliciosos más populares, los cuales representan más de 728 millones de intentos de ciberataques.

“La seguridad de las tecnologías para el trabajo remoto debe ser prioridad y la piratería, tanto en dispositivos personales como profesionales, debe ser erradicada”, señalaron los especialistas del informe.

Cuando analizamos los bloqueos realizados por nuestras tecnologías, podemos identificar familias de malware que nos permiten decir que los internautas latinoamericanos le abren la puerta a las ciberamenazas, pues éstas se diseminan a través de programas piratas, permitiendo que los cibercriminales obtengan control total de los dispositivos infectados“, explicó Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky para América Latina.

El experto también hace hincapié en los ataques que utilizan archivos PDF y troyanos web que roban datos de tarjetas de crédito. “Lo interesante de estos ataques web es que no infectan la máquina de la víctima. El código malicioso está presente en el sitio web de algún comercio electrónico o banco y el robo se realiza cuando el usuario ingresa su información en estos sitios”, detalló.

Considerando la proporción de usuarios atacados durante los primeros ocho meses del año, Brasil figura en el primer lugar con 15.37% de usuarios que registraron algún intento de ataque. Le sigue Ecuador (13.36%), Panamá (12.60%), Chile (11.90% y Colombia (11.09%).

Además, el informe muestra que, en promedio, hay un intento de ataque a sistemas industriales por hora en América Latina. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir