Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

Héctor Vasconcelos, propuesto para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el futuro gabinete de Andrés Manuel López Obrador, detalló que afinan los detalles para la reunión que sostendrá el virtual presidente con el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, y la Secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, en donde se pondrían sobre la mesa esencialmente los temas de migración y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Estamos discutiendo los temas, estructurando el encuentro; ya más adelante les vamos a ir informando todo en las próximas horas, días, en cuanto tengamos el plan ya hecho”, comentó acompañado por Marcelo Ebrard, al salir de una reunión en las oficinas de la colonia Roma.

En este sentido, abundó que ya hay contacto cotidiano con los funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump “porque ya la reunión con el secretario de Estado es muy pronto e, incluso, la presencia del licenciado López Obrador en la reunión de la Alianza del Pacífico también se aproxima”.

Explicó que “en estos casos las agendas se establecen de las dos partes, ellos han propuesto temas, nosotros otros”, entre ellos la migración, la seguridad, el comercio y la renegociación del TLCAN como posibles puntos a tratar en el encuentro.

Vasconcelos manifestó que “justamente eso es en lo que se está trabajando, pero el tema migratorio es absolutamente esencial”, que junto con la renegociación del señalado tratado, “si algún énfasis va a caer sobre algún tema específico, yo creo que serían esos dos”.

Al encuentro, previsto para el viernes 06 de julio, también asistirá Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, quien tenía previsto un viaje esta semana para reunirse con el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, decidió aplazarlo para participar en el encuentro.

ES DE INTERÉS |

Nielsen viajará con Pompeo a CDMX para reunión con AMLO

Compartir