Monumento a la Revolución, libre de carpas

18 de Julio de 2025

Monumento a la Revolución, libre de carpas

Personal de la delegación Cuauhtémoc retira 80% de las estructuras de campamento de la CNTE

especial__

EJECENTRAL

Foto | Especial
Foto | Especial

GABRIELA RIVERA | gAbS_07

El campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) será retirado de la explanada del Monumento a la Revolución, sólo quedarán seis carpas en el lugar.

Personal de la delegación Cuauhtémoc acudió al lugar para retirar las casas de campaña, y estructuras de madera que se encontraban en el lugar, pero que en realidad estaban abandonadas desde semanas atrás.

El campamento se instaló en el Monumento a la Revolución desde el 13 de septiembre de 2013, luego de que los maestros fueran desalojados del plantón que mantuvieron en el zócalo, como parte de las movilizaciones de la reforma educativa.

A lo largo de dos años, el gobierno local fue reduciendo el espacio que ocupaban las casas de campaña de la disidencia magisterial. El operativo más grande ocurrió el 5 de enero de 2014, cuando los granaderos de la policía del Distrito Federal desalojaron la parte oriente de la explanada y replegaron a los docentes a la parte oriente.

Con el paso de los meses la ocupación fue reduciéndose, con excepción de los días en que las dirigencias estatales organizaban movilizaciones en la capital del país y los maestros llegaban de forma masiva al lugar.

Foto | Especial

La última vez que esto ocurrió fue el 10 de junio pasado. Después de eso, el campamento se quedó cada vez con menos ocupantes; en su lugar los indigentes de la zona se instalaron en las carpas semi vacías.

El 8 de septiembre pasado, personal de limpieza del gobierno capitalino acudió al lugar a realizar labores de limpieza por petición de los maestros. En esa ocasión se retiraron carpas, colchones viejos, plásticos y cartones, que utilizaban los indigentes para dormir.

En esta ocasión se retiraron algunas estructuras, y sólo quedarán seis carpas en la parte poniente de la explanada.

Foto | Especial