Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

Desde hace más de cuatro años los matrimonios igualitarios en Morelos son permitidos, situación que buscaron cambiar autoridades de 18 de los 36 municipios del estado. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desecharon la impugnación presentada.

Las autoridades municipales pretendían dejar sin efectos las reformas que se le hicieron a la Constitución, al código civil y al procesal familiar de la entidad. Sin embargo, los ministros resolvieron que estas modificaciones no representan una violación directa de la Carta Magna, por lo que no procede el juicio constitucional que solicitaron.

De esta forma, la controversia constitucional impuesta fue declarada sin materia, pese a que los representantes de los 18 municipios aseguraron que, cuando se aprobaron las modificaciones en el congreso del estado, no se contaba con la mayoría calificada de todas las demarcaciones del estado.

LEE TAMBIÉN: Comunidad LGBT+ pide matrimonios igualitarios en el Edomex

Tales reformas, aprobadas por los legisladores locales el 4 de julio de 2016, legalizaron las uniones civiles entre personas del mismo sexo, lo que generó cuestionamientos por parte de un sector de la población morelense.

Cabe señalar que una de las últimas entidades en sumarse a la lista de aprobación de matrimonios igualitarios fue Baja California Sur, cuyos legisladores aprobó estas uniones en junio del año pasado.

Mientras que, por otro lado, Baja California se ha quedado al margen debido a que en varias oportunidades la iniciativa no ha alcanzado la mayoría calificada en el congreso. En julio pasado la votación terminó con 15 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones; sin embargo, se requiere de un mínimo de 17 votos. GA

ES DE INTERÉS:  

Baja California Sur aprueba el matrimonio igualitario

Ophelia Pastrana Ardila: “Sí, ¿y?…”, grito de lucha y libertad

Matrimonio igualitario no alcanzó mayoría calificada en Congreso de BC

Compartir