Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

El Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denunció ante el Instituto Nacional electoral (INE) al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por una presunta compra y coacción del voto y exigió que se apliquen medidas cautelares para evitar que se viole el derecho democrático de los ciudadanos el próximo 1 de julio.

Horacio Duarte Olivares, representante del partido de izquierda ante el INE, estimó que tan solo en el caso de los coordinadores seccionales, la suma entregada puede ascender en total a 684 millones 480 mil pesos, una cifra incluso mayor al presupuesto proporcionado a la campaña del candidato José Antonio Meade, de 136 millones 896 mil pesos.

Los coordinadores de las 68 mil 448 secciones electorales en el país habrían recibido diez mil pesos por reclutar militantes, mientras que a los ciudadanos se les daría 500 pesos a cambio de sus credenciales de elector.

De acuerdo con información publicada en diversos medios de comunicación, se registraron largas  largas filas de simpatizantes que en horarios escalonados ingresaban a las instalaciones del PRI para, presuntamente, recibir una capacitación. .

Ante ello, Duarte Olivares informó que se puso a disposición de las autoridades electorales enlaces y soporte digital de videos en donde se demostraría que lo sucedido al interior de las instalaciones priistas fue una compra masiva de votos y no una capacitación, como argumenta el partido roji-verde.

El también presidente de Morena demandó que la Unidad Técnica de Fiscalización considere todos los gastos que se denuncian y verifique la forma en que estos fueron registrados, pues el presupuesto podría no estar proporcionalmente repartido y los hechos denunciados violarían lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. AT/ 

Compartir