Compartir

Redacción ADNSureste

OAXACA, Oaxaca. Lizbeth Noemi Escalante Perez, alumna del primer semestre de la Escuela Normal Rural “Vanguardia” de Tamazulapan del Progreso, Oaxaca, falleció esta madrugada por una hemorragia producto de complicaciones de salud y presunta negligencia por falta de atención médica.

normal de tamazulapan2De acuerdo a testigos y familiares, la joven de 18 años originaria de Motozintla, Chiapas, empezó a sentirse mal el miércoles 18 de octubre, y tuvo una hemorragia por lo que requería ser trasladada a una clínica para su atención.

Dentro de la escuela no hay médico, debido a que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE) no permite la entrada de personal que no haya sido autorizado por el comité para que atienda a las alumnas.

Normal_Tamazulapan_defuncionLa estudiante fue trasladada muy grave al hospital «Pilar Sánchez Villavicencio» en Huajuapan de León, donde alrededor de las 5 de la mañana perdió la vida por complicaciones.

Lizbeth cursaba el primer semestre y fue sometida a un duro adoctrinamiento que mermó su salud. Ya tenía días con síntomas, pero no se le permitió acudir a un médico, ni se le proporcionó atención.

En el acta de defunción se anotó que fue víctima de aneurisma cerebral.

De acuerdo a la denuncia de la familia desde hace una semana se quejaba y el comité estudiantil continuó exigiéndole un fuerte entrenamiento, y fue hasta que agravó que la sacaron para atención médica. Pero era tarde.

A la escuela fue fundada en 1925, las normalistas acuden a clases de 6:00 a 14:00 horas. Dos edificios están dispuestos para los cuatro grados que se imparten y un total de 16 grupos. Aproximadamente 40 profesores se encargan de aplicar el programa de estudios vigente para escuelas y universidades pedagógicas del país, que data de 1987.

El internado, el único femenil en el estado, alberga a 480 estudiantes que se preparan para concluir la licenciatura en educación primaria.

Villa Tamazulapan del Progreso se localiza en la parte noroeste del estado, en la región de la Mixteca oaxaqueña, su distancia a la capital del estado es de 152 kilómetros. EC

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir