Compartir

AFP

Al menos 28 soldados sirios y combatientes prorrégimen murieron en una emboscada tendida por un grupo rebelde islamista en la provincia de Damasco, informó este jueves el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La emboscada fue tendida el miércoles «por Jaish al Islam, mientras las tropas del régimen avanzaban hacia la localidad de Al Rihan» en la Guta oriental, un bastión de la rebelión, informó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

Las fuerzas leales (al régimen)] llegaron a un terreno minado por los rebeldes y estos abrieron fuego contra ellos», dijo Abdel Rahman.

Según éste, se trata de la emboscada rebelde con más víctimas en esta zona desde la tendida el 7 de febrero de 2016, cuando 76 combatientes leales al régimen murieron en Tall Sawan.

La Guta Oriental forma parte de las «zonas de distensión» creadas en mayo por Rusia e Irán, aliados del régimen de Bashar al Asad, y por Turquía, que apoya a la rebelión.

Pero el acuerdo no entró totalmente en vigor porque sus promotores no se pusieron de acuerdo sobre los mecanismos de verificación y de respeto de alto el fuego.

También en la Guta Oriental, las fuerzas gubernamentales bombardearon la localidad de Ain Terma, que une esta zona con Jobar, un barrio de Damasco controlado en parte por los rebeldes.

Hasta ahora, la tregua en las «zonas de distensión» sólo se respeta en tres provincias del sur de Siria. (Foto de Contexto: Un rebelde sirio dispara un arma en  la zona oriental de Ghouta, una fortaleza rebelde al este de la capital Damasco en julio de 2017. Abdulmonam Eassa/AFP). DA

Compartir