Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

En su participación en la 73 Asamblea Mundial de la Salud, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela propuso hacer frente a la afrenta que representa el Covid-19 a nivel mundial anteponiendo la salud por sobre los intereses comerciales, protegiendo la integridad del personal de salud y prepararse para las consecuencias del brote.

Durante su intervención, el titular de Salud indicó que “el SARS-CoV-2 vino a desenmascarar otras pandemias iguales o más graves que el virus mismo, como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes e hipertensión arterial que merman la calidad y esperanza de vida de la población”.

En esta asamblea, la cual presidió Keva Bain y en la cual estuvo presente el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Alcocer Varela aseguró que las comorbilidades asociadas a defunciones por este virus son prevenibles, por lo que urgió a hacerles frente replanteando hábitos y estilos de vida.

“Es la oportunidad para aumentar los esfuerzos a favor de la buena alimentación y asumir la salud medioambiental como determinante indivisible de la salud humana y colocarla permanentemente en nuestras agendas, bajo los compromisos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible”, aseguró.

Asimismo, aseguró que la pandemia está evidenciando la necesidad de consolidar sistemas de salud centrados en las personas, los cuales deberán regirse mediante principios de justicia y solidaridad para  garantizar la salud como un derecho sin distinciones.

Señaló también que México ha dado inicio a esta labor, “privilegiando el acceso oportuno a servicios, buscando centrar la respuesta en las comunidades. En este espíritu, México trabaja pata respetar los derechos humanos de la población integrando la perspectiva de género en todas nuestras acciones”.

El titular de Salud advirtió que es primordial no dejar que el Covid-19 sea factor de discriminación, estigma o xenofobia, hechos que podrían afectar a las poblaciones más vulnerables. CJG

Compartir