¿Camión del Ejército entró a CU por amenaza de bomba en Facultad de Ciencias Políticas? Esto dice la UNAM

10 de Octubre de 2025

¿Camión del Ejército entró a CU por amenaza de bomba en Facultad de Ciencias Políticas? Esto dice la UNAM

La Máxima Casa de Estudios se pronunció después de que circuló un video del ingreso de militares a las instalaciones de Ciudad Universitaria

Camión del Ejército entró a CU por amenaza de bomba en Facultad de Ciencias Políticas

Imagen de la Biblioteca Central de la UNAM en Ciudad Universitaria

/

Cuartoscuro / befunky

Imagen de la Biblioteca Central de la UNAM en Ciudad Universitaria
Cuartoscuro / befunky

Esta mañana se registraron dos hechos en Ciudad Universitaria que generaron polémica y debate. Se trata de la entrada de un camión a la sede central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un desalojo por amenaza de bomba. Al respecto se pronunció la institución educativa, la cual aclaró lo ocurrido.

PUEDES LEER: IA para seleccionar a los mejores espermatozoides: así es la nueva tecnología de la UNAM

¿Entró el Ejército a la UNAM?

La UNAM reconoció que sí se dio la entrada de militares a Ciudad Universitaria, sin embargo, aclaró que no solicitó apoyo tras la amenaza de bomba registrada este lunes en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

En este sentido, la llamada Máxima Casa de Estudios explicó que el vehículo militar que ingresó a sus instalaciones lo hizo por equivocación y no en relación con el desalojo de estudiantes ocurrido posteriormente.

De acuerdo con la Secretaría de Prevención y Apoyo a la Movilidad y Seguridad Universitaria, el hecho se registró a las 9:07 horas, cuando un camión del Ejército mexicano entró al circuito vehicular de CU por avenida del Imán.

PUEDES LEER: Desalojan a estudiantes de la Prepa 6 de la UNAM por amenaza de bomba, ¿qué pasó?

“El día de hoy a las 9:07 horas, un camión del Ejército mexicano ingresó al circuito vehicular de Ciudad Universitaria por avenida del Imán”, indica el comunicado.

En el reporte se detalló que personal de seguridad universitaria detuvo el vehículo para verificar su presencia en el campus. El conductor explicó que había tomado una vuelta equivocada, por lo que se le indicó salir por la calle Delfín Madrigal, lo que ocurrió a las 9:13 de la mañana, apenas seis minutos después de su ingreso.

Polémica en redes sociales por militares en la UNAM

Tras la coincidencia en horarios entre el desalojo preventivo en la FCPyS y el paso del camión militar, usuarios de redes sociales difundieron versiones que afirmaban una presunta intervención del Ejército dentro del campus, lo que generó reclamos por una supuesta violación a la autonomía universitaria.

¿Camión del Ejército entró a CU por amenaza de bomba en Facultad de Ciencias Políticas?
Captura de pantalla X

Sin embargo, la UNAM desmintió esta información y reiteró que no solicitó la presencia de fuerzas armadas en sus instalaciones.

Guardia Nacional sí acudió a Ciudad Universitaria

De acuerdo con fuentes universitarias, la Guardia Nacional (GN) sí ingresó a las inmediaciones de Ciudad Universitaria, pero en respuesta a una llamada al número de emergencias 911 relacionada con la amenaza de bomba en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

¿Camión del Ejército entró a CU por amenaza de bomba en Facultad de Ciencias Políticas? Esto dice la UNAM
Amenaza de bomba / Especial

Cuando una alerta de este tipo se canaliza por esa vía, la GN recibe el aviso directamente y acude al sitio como parte del protocolo de seguridad nacional, sin necesidad de autorización universitaria.

PUEDES LEER: Qué facultades de la UNAM suspendieron clases presenciales por amenazas tras el ataque en CCH Sur

Cronología de los hechos

9:07 horas: Un camión del Ejército entra a CU por error de ruta.
9:13 horas: El vehículo sale del campus por la calle Delfín Madrigal.
10:30 horas (aprox.): Se reporta amenaza de bomba en la FCPyS y se realiza el desalojo de alumnos y personal.

Posteriormente: Guardia Nacional acude por aviso recibido a través del 911.

UNAM reitera respeto a su autonomía

La UNAM subrayó que mantiene una coordinación constante con autoridades civiles y de emergencia, pero sin comprometer su autonomía. También recordó que la Seguridad Universitaria es la única instancia interna responsable de atender y canalizar cualquier incidente dentro del campus.

La institución pidió a la comunidad universitaria evitar difundir versiones no verificadas que generen desinformación y preocupación innecesaria.