Caso de maltrato animal contra perro ‘Scooby’ causa indignación en Culiacán; ¿qué pasó?

24 de Agosto de 2025

Caso de maltrato animal contra perro ‘Scooby’ causa indignación en Culiacán; ¿qué pasó?

Una fundación protectora de los derechos de los animales atendió el llamado de vecinos de la colonia Aquiles Serdán ante la falta de respuesta por parte de las autoridades

Perro Scooby, caso de maltrato animal en Culiacán

Imagen de algunas de las heridas que le causó el hombre a Scooby

/

Foto: Fundación Balto y Togo

Imagen de algunas de las heridas que le causó el hombre a Scooby
Foto: Fundación Balto y Togo

Se dio a conocer un nuevo caso de maltrato animal. Ahora fue en Culiacán, en la colonia Aquiles Serdán, en donde la fundación Balto y Togo denunció a través de redes sociales que un hombre atacó a un perro en situación de calle conocido como Scooby.

PUEDES LEER: Detienen a dos jóvenes por torturar y matar a un perro en García, Nuevo León

De acuerdo con la organización, el hecho fue presenciado por niñas que viven en la zona, quienes comenzaron a gritar y alertaron a los vecinos, quienes intervinieron para resguardar al animal e intentar contener al agresor.

¿Cómo fue la agresión contra Scooby en Culiacán?

La fundación relató que el individuo argumentó que el perro había ingresado a su vivienda y matado aves de corral, por lo que lo atacó con un machete. Al respecto, vecinos negaron que el perro haya matado a alguno de sus animales, por le contrario, señalaron que Scooby le temía debido a que ya lo había maltratado en otras ocasiones.

Captura de pantalla 2025-08-23 a la(s) 3.25.57 p.m..png

“El hombre con el supuesto pretexto de que el perrito se había metido a su domicilio y le había matado dos gallinas y dos pollos, pero no presentó pruebas ni evidencia”, expuso la asociación en sus redes sociales.

Los vecinos calificaron el hecho como un acto de violencia injustificada y exigieron a las autoridades atender el caso y sancionar al responsable. Esto debido a las diversas lesiones que le causó al perro.

Autoridades no atendieron el llamado

Vecinos de la colonia Aquilés Serdán informaron que realizaron una llamada al 911 para pedir apoyo debido a la presencia del agresor armado con el machete. Sin embargo, acusaron que no hubo respuesta efectiva de la policía local, lo que los dejó sin respaldo oficial en el momento de la agresión.

PUEDES LEER: Aseguran cuevas en Atizapán por presunto sacrificio de animales; ¿Qué encontraron en el cerro de La Condesa?

La falta de intervención inmediata fue señalada como un riesgo tanto para la seguridad de las personas como de los animales de la zona. Vecinos y activistas lamentaron que este tipo de alertas no sean atendidas con prontitud.

Denuncia formal ante la Vicefiscalía

Tras el ataque, representantes de la fundación Balto y Togo y habitantes de la colonia acudieron a la Vicefiscalía Zona Centro para presentar una denuncia por maltrato y crueldad animal. Con ello buscan que se abran investigaciones y se establezcan sanciones legales contra el presunto agresor.

Exigimos a la autoridad que sea supervisado y se considere como un peligro potencial a quienes cometen estos actos con machetes”, demandó la organización en su pronunciamiento.

Captura de pantalla 2025-08-23 a la(s) 2.50.57 p.m..png

Además de la denuncia penal, la fundación Balto y Togo a pidió que las autoridades implementen medidas de prevención y vigilancia en la colonia, con el fin de evitar nuevos episodios de violencia hacia animales o personas.

PUEDES LEER: Cómo funcionará la custodia compartida de mascotas en divorcios en CDMX

Vecinos recordaron que Scooby es un perro callejero que se mantenía en el sector y recibía alimento y cuidados por parte de la comunidad, por lo que consideraron que el ataque refleja un problema de seguridad pública y de protección animal que debe atenderse con urgencia.