Convocan a un “Mitin Poético” frente al FCE tras declaraciones de Paco Ignacio Taibo II; ¿cuándo y dónde?

29 de Octubre de 2025

Convocan a un “Mitin Poético” frente al FCE tras declaraciones de Paco Ignacio Taibo II; ¿cuándo y dónde?

La protesta contra el director del FCE, Paco Ingacio Taiba II, fue difundida en redes sociales bajo el llamado a visibilizar el papel de las escritoras mexicanas

Festival Internacional del Libro de Aventura

Paco Ignacio Taibo II generó polémica al afirmar que un poemario escrito por una mujer “horriblemente malo” no merece publicarse

/

Moisés Pablo Nava

Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, afirmó que un poemario escrito por una mujer “horriblemente malo” no merece publicarse
Moisés Pablo Nava

Escritoras, artistas y colectivas feministas convocaron a un “Mitin Poético” frente a las oficinas del Fondo de Cultura Económica (FCE), luego de los comentarios del director de la institución, Paco Ignacio Taibo II, durante la conferencia matutina del 23 de octubre, que fueron calificados por académicas como machistas.

Durante su participación en la conferencia presidencial, el titular del FCE manifestó su desacuerdo con el uso de la llamada “cuota de género” como criterio en los programas de fomento a la lectura.

ES DDE INTERÉS Sheinbaum confirma continuidad de Taibo II al frente del Fondo de Cultura Económica

“Si se parte de la cuota de género para repartir libros a la ciudadanía, no merece la pena enviar un poemario escrito por una mujer, horriblemente asqueroso de malo”, afirmó.

Las palabras del funcionario provocaron una ola de reacciones en redes sociales y entre la comunidad cultural. Escritoras y académicas recordaron otras frases del mismo tono pronunciadas por Taibo II, como “sea como sea, se la metimos doblada, camarada”.

ES DE INTERÉS TRASTIENDA Misoginia de arrabal

Entre las respuestas más replicadas destacó la de la novelista Alma Delia Murillo, quien enlistó a referentes femeninas de la literatura mexicana —Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos, Pita Amor, Coral Bracho, Cristina Rivera Garza, Natalia Toledo, entre otras— como réplica a los comentarios del director del Fondo. “Poetas mexicanas. Y ninguna escribe horriblemente asqueroso de malo. Cosa de leer”, escribió en su cuenta personal.

Paco Ignacio Taibo II, director del fondo de Cultura Económica
Paco Ignacio Taibo II, director del fondo de Cultura Económica / Andrea Murcia/Andrea Murcia

Lugar y fecha de la protesta contra Paco Ignacio Taibo II

El encuentro se realizará el próximo 28 de octubre, a las afueras del edificio de Paco Ignacio Taibo II en el Fondo de Cultura. Económica, en carretera Picacho-Ajusco #277, colonia Fuentes del Pedregal, en la Ciudad de México.

La protesta fue difundida en redes sociales bajo el llamado a visibilizar el papel de las escritoras mexicanas y exigir respeto hacia su trabajo literario.

Taibo II
Paco Ignacio Taibo II, director del FCE / Foto: Especial

Argumenta Taibo II que debe priorizarse la calidad y advierte sobre la “literatura chatarra”

Taibo II explicó que su posición se basa en la necesidad de privilegiar la calidad literaria sobre los criterios de paridad numérica.

“Tienes que inventar un poco qué es lo que hay por ahí, que tenga calidad. Porque si partimos de la cuota, dices, bueno, sí sé de un poemario escrito por una mujer horriblemente asqueroso de malo, ¿por el hecho de ser escrito por una mujer?, no merece que se lo mandemos a una sala comunitaria a mitad de Guanajuato, mano”, declaró.

El funcionario añadió que, pese a las críticas, el Fondo de Cultura Económica distribuye obras de autoras y que muchas de las lectoras impulsan esa demanda.

“En estos momentos, el 40 o el 50 por ciento de los clubes y salas de lectura están dirigidos por mujeres. ¿Y qué quieren? Quieren leer literatura de mujeres”, expuso.

Durante la misma intervención, advirtió sobre el riesgo de que el material donado a las bibliotecas públicas carezca de rigor editorial.

“El riesgo es que te donaran literatura chatarra, sí: libros de falsa información médica o manuales absurdos. Ese tipo de material que está en las bodegas de las editoriales, si te lo donan, ¿para qué lo quieres?”, dijo.

Taibo II participó en la conferencia presidencial para anunciar el programa de entrega gratuita de 2 millones y medio de libros dirigidos a adolescentes de América Latina, con colaboración editorial de Cuba, Venezuela y Colombia.

Mientras tanto, el “Mitin Poético” continúa sumando adhesiones de escritoras, académicas y colectivos culturales que buscan convertir la protesta en una lectura pública y un acto simbólico frente al Fondo de Cultura Económica.

LEER TAMBIÉN Las 10 ofrendas imperdibles del Día de Muertos en CDMX 2025: Dónde, fecha y precio

RB