El ‘mesero feo’ y el ‘lavaplatos lento’ que ahora es el chef colombiano que triunfa con su restaurante ‘El Chato’; ¿quién es Álvaro Clavijo?
Este colombiano empezó trabajando en un restaurante de París, aunque lejos de la preparación de los platillos; sin embargo, la vida lo llevó al lugar donde debía estar
El chef colombiano Álvaro Clavijo
/Especial / befunky
En diciembre de 2024 Álvaro Clavijo ya había dado de qué hablar a nivel internacional. Esto después de que El Chato apareció en el sitio 25 del The World’s 50 Best Restaurants. 12 meses después, el chef colombiano ratificó que no se trató de un reconocimiento casual y ubicó a su restaurante como el mejor en América Latina.
PUEDES LEER: ¿Qué es la capsaicina y cómo ayuda en la dieta mexicana?
A continuación, te contaremos detalles sobre lo que rodea al hecho de que El Chato lidera la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2025. Se trató de la edición 13 de este evento realizado en la ciudad de Antigua, en la que se reconció al establecimiento colombiano en un hecho que significó que por primera vez un restaurante de ese país liderara el ranking gastronómico regional.
¿Cuál es la clave del éxito de ‘El Chato’?
Álvaro Clavijo celebró el reconocimiento tras la gala y destacó el impacto que tiene para la cocina nacional. “Es un día muy importante para Colombia, no sólo para mí y mis cocineros”, afirmó para añadir que alcanzar esta posición supera cualquier expectativa que tenía cuando abrió el proyecto.
El chef explicó que el restaurante busca representar la diversidad del país. Señaló que la propuesta no se limita a una zona específica, sino que explora ingredientes y tradiciones de distintas regiones colombianas para mostrar un panorama amplio de la gastronomía colombiana.
El Chato abrió en 2017 en el barrio Chapinero, en Bogotá. Se presenta como un bistró contemporáneo que combina técnicas culinarias internacionales con productos locales.
PUEDES LEER: Cómo saber qué tan picante es un chile antes de cocinar
El espacio funciona en dos niveles: uno con un ambiente más relajado y menú a la carta, y otro destinado a un menú degustación con vista directa a la cocina.
¿Quién es Álvaro Clavijo?
Álvaro Clavijo nació en Bogotá en 1985. Estudió en la Escuela de Hostelería Hofmann en Barcelona y en Le Cordon Bleu de París. Inició su carrera como lavaplatos y después trabajó en cocinas como L’Atelier de Joël Robuchon, Per Se en Nueva York y Noma en Dinamarca, todas ellas de renombre internacional.
Pasó siete años trabajando en restaurantes con Estrella Michelin en París y tres más em Nueva York.
De mesero a chef de clase mundial
La historia de Álvaro Clavijo es peculiar y llegó a cocinar porque el destino así se lo tenía preparado.
Inició trabajando a los 17 años como mesero en México, Sol y Luna, restaurante parisino en donde el dueño le dijo que era “feo” para servir a los comensales, por lo que decidió mandarlo como lavaplatos, pero su lentitud con el agua, el jabón y el estropajo lo hicieron dejar rápido el puesto.
El dueño, también colombiano, decidió darle una última oportunidad en la cocina (a sugerencia del chef del lugar) pero como cocinero. A pesar de que su madre no lo vio con buenos ojos, Álvaro se enfocó en el arte culinario y lo hizo para no soltarlo más.
PUEDES LEER: Canela: Propiedades medicinales, beneficios y cómo usarla para un mejor bienestar
Así fue como decidió entrar a la escuela de hostelería Hofmann en Barcelona, en donde pulió su talento natural.
Ahora, a poco más de 20 años de distancia, los reconocimientos en el The World’s 50 Best Restaurants y el Latin America’s 50 Best Restaurants 2025 dejan de manifiesto que su falta de beldad y agilidad para lavar platos los compensa con el deleite de sabores que es capaz de lograr como chef.
Porque, como él mismo lo dice: “No hay ingredientes malos, sino mal cocinados”.