Funcionó estrategia frente a Trump: Sheinbaum celebra pausa a aranceles del 1 de agosto
Sheinbaum celebra el acuerdo alcanzado para evitar los aranceles de Trump este 1 de agosto. Destaca "cabeza fría" y "temple" frente a su homólogo estadounidense

Sheinbaum celebra acuerdo con Trump sobre aranceles
/Foto: Presidencia
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que este jueves se logró el “mejor acuerdo” con su homólogo Donald Trump, y funcionó su estrategia para evitar los aranceles del 30% con los que amagó el mandatario estadounidense a partir de este 1 de agosto.
Tras una llamada de 40 minutos con Trump, Sheinbaum se mostró visiblemente contenta en la conferencia que tuvo que recorrer a las 10 de la mañana.
Sheinbaum comentó que logró para México “el mayor beneficio posible”, si se compara con la situación de las negociaciones del resto de los países que también buscan evitar mayores cobros para sus importaciones a Estados Unidos.
LEE MÁS: Sheinbaum: “Evitamos el aumento de aranceles” de Donald Trump
En la llamada, a Sheinbaum la acompañó el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard; y Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE.
En estos 90 días, anotó Sheinbaum, se seguirá “platicando, dialogando, construyendo un acuerdo de más largo plazo”.
“No aumentan más las tarifas, nos quedamos igual que como estábamos. Se salvaguarda el T-MEC”, acotó.
“Lo que está fuera del T-MEC es el 25%”, precisó.
Es decir que se mantienen los aranceles para el sector automotriz aunque hay un descuento para partes fabricadas en EU-México y Canadá que estén contempladas en el T-MEC. Así mismo, se mantiene también el arancel para acero y aluminio.
LEE TAMBIÉN: México evita aranceles; acuerdan 90 días para negociar un nuevo acuerdo comercial
Funcionó estrategia de cabeza fría, temple y defensa: Sheinbaum
Sheinbaum sostuvo que “ha funcionado nuestra estrategia de cabeza fría, temple y defensa con firmeza de nuestros principios”.
Y confió que seguirá habiendo “una buena relación comercial” con Estados Unidos, con quien está a punto de revisar el T-MEC.
“Es un muy buen acuerdo mantenernos como estamos y seguir trabajando. El respeto mutuo es la clave, Trump nos trata con respeto y nosotros también, podemos no estar de acuerdo pero el trato es de respeto”, zanjó.
“Lo que representa México para EU, representa mucho, somos su principal socio comercial y ellos están conscientes de ello”, añadió la presidenta.
TE PUEDE INTERESAR: Ebrard: México evita aumento de aranceles sin hacer concesiones
Ebrard y De la Fuente celebran la negociación de Sheinbaum con Trump
En la conferencia en Palacio Nacional, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el canciller De la Fuente destacaron el nivel de la negociación de Sheinbaum.
“El manejo de nuestra presidenta fue espléndido. Sin ningún ánimo adulatorio, el manejo de nuestra presidenta, su trato, la capacidad para convencer al presidente Trump es muy grande”, acotó Ebrard.
“No es solo una prórroga sino una condición ventajosa para México.
Lo que se ha logrado tiene un impacto enorme porque mantiene a México en una posición mucho mejor que el resto de los países del mundo”, señaló.
“Sheinbaum es una líder mundial”, agregó De la Fuente.