Gobierno federal supervisa atención a repatriados en Reynosa

26 de Marzo de 2025

Gobierno federal supervisa atención a repatriados en Reynosa

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó la importancia de garantizar un trato digno y con calidez humana a los connacionales que regresan al país

Repatriados- Reynosa

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación

/

Especial

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, realizó un recorrido por el Centro de Atención de Reynosa, Tamaulipas, para supervisar las acciones del programa MÉXICO TE ABRAZA, diseñado para brindar apoyo a personas repatriadas de Estados Unidos. Acompañada por autoridades federales y estatales, destacó la importancia de garantizar un trato digno y con calidez humana a los connacionales que regresan al país.

Durante la visita, Rodríguez estuvo acompañada por las senadoras Karina Isabel Ruiz y Olga Patricia Sosa, así como por el senador José Ramón Gómez, quienes refrendaron su compromiso con la protección de los derechos de los migrantes. La secretaria de Gobernación enfatizó que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum está tomando todas las medidas necesarias para que el proceso de repatriación sea lo menos difícil posible para quienes han sido deportados.

Te puede interesar: Programa “México te abraza”: Gobierno refuerza apoyo a connacionales deportados

La funcionaria recorrió las instalaciones junto al titular de la Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Arturo Medina, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, el exgobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, y el alcalde de Reynosa, Carlos Peña.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación / Cuenta de X @rosaicela_

Rodríguez explicó que el plan MÉXICO TE ABRAZA tiene tres ejes principales:

  • Asistencia y protección consular
  • Recepción y apoyo en los seis estados fronterizos del norte
  • Reintegración

Aseguró que estos esfuerzos son una respuesta integral para apoyar a los paisanos en su proceso de adaptación tras su regreso al país.

Sigue leyendo: Gobierno activa “México Te Abraza” para recibir a migrantes repatriados

El Centro de Atención en Reynosa es uno de los 10 habilitados en la frontera norte, distribuidos en Tamaulipas, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Estos espacios cuentan con servicios básicos como luz, agua, regaderas, internet, baños y dormitorios, además de proporcionar alimentos, atención médica y kits de limpieza a los repatriados.

Además de asistencia inmediata, en estos centros se entregan documentos clave como la carta de repatriación, que facilita la obtención del acta de nacimiento, credencial de elector, CURP y afiliación al IMSS. También se brinda acceso a programas sociales como la pensión para adultos mayores, apoyos a personas con discapacidad, ayuda a madres trabajadoras, Sembrando Vida, Salud Casa por Casa y Jóvenes Construyendo el Futuro.

En el ámbito educativo, los repatriados pueden acceder a becas y oportunidades en instituciones como las universidades Benito Juárez, la Beca Universal Rita Cetina, así como apoyos para educación media superior y superior. Además, se les otorga la Tarjeta Bienestar Paisano, con un saldo de 2 mil pesos para facilitar su retorno a sus comunidades de origen.

Te puede interesar: Centros de atención a migrantes están vacíos: Rosa Icela Rodríguez

Rodríguez subrayó que este programa es un esfuerzo conjunto que cuenta con el respaldo de gobernadores, presidentes municipales, empresarios, organizaciones sociales, políticas, religiosas y académicas. Reiteró que el gobierno federal está listo para recibir a todos los mexicanos que regresan de Estados Unidos y garantizarles un proceso de reintegración digno.

Desde el 20 de enero hasta el 5 de febrero de 2025, un total de 8,119 mexicanos han sido deportados y atendidos en estos centros. La secretaria de Gobernación reafirmó el compromiso del gobierno federal para seguir fortaleciendo la infraestructura y los servicios que permitan una transición más estable para los connacionales que regresan al país.