Huachicol en Guanajuato: detienen a 11 elementos de la Guardia Nacional dedicados al robo de combustible
Once elementos de la Guardia Nacional fueron sorprendidos mientras custodiaban un tractocamión conectado a una toma clandestina en Apaseo el Alto, Guanajuato

Los guardias nacionales aseguraron estar “dando seguridad” al tractocamión de combustible, pero intentaron huir al ser cuestionados por los agentes municipales
/Foto: Especial
Once integrantes de la Guardia Nacional fueron detenidos el sábado 24 de mayo en Apaseo el Alto, Guanajuato, mientras presuntamente resguardaban un tractocamión que se abastecía de combustible robado de una toma clandestina.
La acción fue realizada por elementos de la Policía Municipal, quienes recibieron un reporte ciudadano y acudieron al sitio, ubicado en el macrolibramiento de Celaya a Palmillas, a la altura de la comunidad El Espejo.
¿Cómo fue la detención de los guardia nacionales en Apaseo el Alto?
Los elementos de la Guardia Nacional, adscritos a diferentes batallones, se encontraban a bordo de tres vehículos oficiales con los números 24433, 26958 y 29215.
También se hallaban junto a una camioneta Nissan Rogue y un tractocamión con autotanque conectado a la toma clandestina.
Al ser cuestionados por los policías, uno de los agentes dijo que estaban “proporcionando seguridad” al tractocamión, y posteriormente intentó huir.
Sin embargo, la policía logró detener a tres oficiales —uno de ellos uniformado y dos vestidos de civil—, así como a ocho elementos más de escala básica.
Todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, junto con los vehículos, las armas aseguradas y el combustible que alcanzaron a cargar.
Sigue leyendo: Estrategia de Seguridad: Ejército asegura armas y cargamentos de drogas en 17 estados
¿Quiénes son los elementos de la Guardia Nacional detenidos por huachicoleo?
De acuerdo con la información oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre los detenidos se encuentra el teniente Daniel “N”, adscrito a reservas en Loma Bonita, Oaxaca; el teniente Erick “N”, conductor de la pipa, perteneciente a reservas de Tenancingo, Estado de México, y el subteniente Josué “N”, del 1er Batallón en Hidalgo.
También se identificaron a los guardias nacionales Miguel “M” (27 Batallón de Uruapan), Fernando “N” (11 Batallón de Tlaxcala), y a los elementos Julio César, Juan, Brayan, Iván, Carlos Alfredo y Cristian, todos del 17 Batallón con sede en Tlaxcala.
Además del tractocamión, las autoridades aseguraron dos patrullas pick up, la camioneta Rogue y nueve fusiles de alto calibre, entre ellos FX-05 y CZ805 Bren, todos con número de serie.
También te podría interesar: Guanajuato, Jalisco, Colima y Michoacán pactan blindaje regional contra el crimen: estos fueron los acuerdos
Fiscalía toma control del caso
La Sedena corroboró la identidad del personal, así como el origen de las unidades y el armamento. La totalidad del aseguramiento fue entregado a la Fiscalía General de la República, en su sede de Celaya, para continuar con las investigaciones correspondientes.
No te lo pierdas: Masacre en Guanajuato: matan a 7 jóvenes en presunto ataque del Cártel de Santa Rosa de Lima
Hasta el momento, no se ha informado cuántos litros de combustible fueron sustraídos ni si había otras personas involucradas. El caso ha generado preocupación, ya que pone en evidencia la posible infiltración del crimen organizado dentro de cuerpos de seguridad federal encargados de combatir precisamente el robo de hidrocarburos.
QT