Instituto Mexicano del Petróleo adjudica contrato vehicular a la oferta más alta

16 de Agosto de 2025

Instituto Mexicano del Petróleo adjudica contrato vehicular a la oferta más alta

Se dio a conocer cuál fue la empresa que se quedó con el contrato del Instituto Mexicano del Petróleo para el alquiler de transporte vehicular

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Foto: Especial

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El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) otorgó un contrato para el arrendamiento de transporte vehicular terrestre a la empresa Supervisión Técnica del Norte, S.A. de C.V., la cual presentó la propuesta más cara entre todos los participantes.

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Dicho fallo corresponde a la licitación pública LA-18-T0O-018T0O004-N-177-2025 para la adjudicación de 250 camionetas pick-up de doble cabina, destinadas a funciones administrativas, operativas de campo y traslado de personal. Además, contempla 30 vehículos sedán y un sistema de monitoreo en tiempo real.

El instituto ha sido el soporte fundamental para Petróleos Mexicanos (Pemex) de Víctor Rodríguez Padilla, en materia de investigación, desarrollo tecnológico.

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Logo de Pemex / Foto: Especial

Para este procedimiento, de las cinco empresas que participaron —Casanova Vallejo, Integra Arrenda, Jet Van Car Rental y Jolly Haul—, Supervisión Técnica del Norte presentó la propuesta más alta de la partida 2.

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Se trata de una oferta de 150 millones 299 mil 25 pesos, cifra superior en 56 millones 121 mil 525 pesos a la propuesta de Integra Arrenda, que ascendió a 94 millones 177 mil 500 pesos. Esta última cumplía con toda la información requerida, sin omisiones que afectaran la validez o solvencia de la oferta, pero fue descalificada.

Para este contrato se había establecido un monto mínimo de 95.9 millones de pesos y un tope máximo de 239.7 millones, por lo que el fallo, está contraviniendo las disposiciones sobre el aprovechamiento de los recursos del Estado.

Instituto Mexicano del Petróleo asignó contrato vehicular
Edificio sede del Instituto Mexicano del Petróleo / Especial

El proceso de adjudicación sufrió varios retrasos. Inicialmente se esperaba el fallo para el 29 de julio, luego se aplazó al 1 de agosto y posteriormente al 8 del mismo mes, hasta su publicación final el 15 de agosto.

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Ante la decisión, las firmas que participaron planean presentar recursos de inconformidad ante el Órgano Interno de Control, buscando la revisión o eventual anulación del fallo.

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