Mario Delgado acompaña abanderamiento de atletas mexicanos para Juegos Panamericanos Junior
Mario Delgado abanderó a la delegación mexicana que competirá en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025. Conoce sus declaraciones y el papel del gobierno en el respaldo al deporte.

Mario delgado en el abanderamiento de los atletas mexicanos rumbo a Asunción 2025.
/Foto: Especial
Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública, acudió en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum al acto de abanderamiento de la delegación mexicana que participará en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, a celebrarse del 9 al 23 de agosto en Paraguay.
Durante el evento, realizado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), Delgado entregó el lábaro patrio a los atletas y tomó protesta a quienes representarán a México en esta competencia internacional. Lo acompañaron Rommel Pacheco, titular de la Conade, y María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano.
ES DE INTERÉS: Mario Delgado presenta resultados del programa “Vive Saludable, Vive Feliz”
Mario Delgado: el deporte es clave en la formación de jóvenes mexicanos
En su mensaje, Mario Delgado subrayó la importancia de integrar el deporte con la educación para construir un país más sano, justo y fuerte. Destacó que el programa “Vive saludable, vive feliz”, impulsado desde la SEP, promueve el desarrollo integral en las escuelas, y que los atletas mexicanos representan esa visión al combinar esfuerzo físico, disciplina y formación personal.
“Los cuerpos sanos necesitan una mente libre”, declaró, remarcando que tanto la educación como el deporte deben fomentar valores, carácter y la capacidad de transformar el entorno.
- ¿Cómo está conformada la delegación mexicana?
- 391 deportistas mexicanos
- Compiten en 39 disciplinas deportivas
- Repartidos en 183 equipos multidisciplinarios
- Estarán 20 días en Paraguay (del 9 al 23 de agosto)
- Apoyo y estímulos para los atletas
- Rommel Pacheco, titular de la Conade, anunció incentivos económicos para quienes logren subir al podio:
- 🥇 Oro: 16 mil pesos mensuales
- 🥈 Plata: 14 mil pesos
- 🥉 Bronce: 12 mil pesos
El funcionario también recordó que esta competencia forma parte del ciclo clasificatorio rumbo a los Panamericanos de Lima y los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, reconoció el compromiso del gobierno federal con el deporte, especialmente el respaldo ofrecido a través de la SEP y Conade.
LEE TAMBIÉN: Mario Delgado reconoce logros educativos al concluir el Ciclo Escolar 2024-2025
En nombre de la delegación, Melanie Nahomi Jiménez Villalba, atleta de lucha femenil, aseguró que portar la bandera nacional representa la confianza que México deposita en sus atletas.
Aunque no presidió el evento, Mario Delgado tuvo un papel central como representante del Ejecutivo, destacando el interés de la nueva administración por vincular el deporte con la educación.
Con su presencia, la SEP se posiciona como aliada del desarrollo integral de la juventud mexicana. La delegación nacional parte a Paraguay con respaldo institucional y un mensaje claro: el deporte no solo es competencia, sino también herramienta de transformación. DJ
ENTÉRATE: Mario Delgado refuerza alianza con estados para impulsar transformación educativa en México
Con el impulso de nuestra PresidentA @Claudiashein, del Secretario de Educación @mario_delgado, nuestro Director General @Rommel_Pacheco y del @COM_Mexico se abanderó a la Delegación Mexicana en el CNAR rumbo a #Asu2025. 🙌🏻 (2/2) pic.twitter.com/YcP9LpkJzJ
— CONADE (@conadeoficial) August 3, 2025