Morena acusa a Tere Jiménez, gobernadora de Aguascalientes, de intromisión en elección de Durango

22 de Mayo de 2025

Morena acusa a Tere Jiménez, gobernadora de Aguascalientes, de intromisión en elección de Durango

Luisa María Alcalde, líder nacional de Morena, dio a conocer que se presentará una denuncia en contra de la mandataria estatal

Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena

Luisa María Alcalde Luján, presidenta del partido MORENA, encabezó una conferencia de prensa al termino de la VI Sesión Ordinaria del Consejo Nacional Morena.

/

Graciela López Herrera

Luisa María Alcalde Luján, presidenta de Morena, encabezó una conferencia de prensa al termino de la VI Sesión Ordinaria del Consejo Nacional.
Foto: Graciela López Herrera

Durango y Veracruz viven procesos electorales de cara al próximo 1 de junio, día en que se votará para elegir cientos de cargos políticos, entre presidencias municipales, sindicaturas y regidurías. En el primero de los casos, se ha dado a conocer una presunta injerencia, la cual atentaría contra los principios de transparencia y equidad. Y es que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, acusó a la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, de intervenir en el proceso electoral del municipio de Durango.

PUEDES LEER: ¿Quién era Yesenia Lara? Esto sabe del asesinato de la candidata de Morena en Veracruz

¿De que acusa Morena a Tere Jiménez?

Fue durante una conferencia de prensa realizada en la sede nacional del partido que Luisa María Alcalde afirmó que Tere Jiménez realizó un viaje en avión privado a Durango, acompañado de diputados locales del PAN, con acciones que, se presume, sugieren intervención electoral ilegal.

“Tenemos información de que la gobernadora viajó a la ciudad de Durango a bordo de un avión privado, con matrícula N7490A. El viaje coincidió con la presencia de diputados locales del PAN. Toda la comitiva llegó al aeropuerto con maletas como para varios días y se regresaron tres horas después, sin ellas”, declaró la presidenta de Morena.

tere jiménez
Tere Jiménez, gobernadora de Aguascalientes


Es decir, el partido guinda acusa a la mandataria estatal de uso indebido de recursos públicos y apoyos a campañas del bloque PRI-PAN.

Morena presentará denuncia formal

Luisa María Alcalde, acompañada por Carolina Rangel, secretaria general del partido, y Camila Martínez, secretaria de Comunicación, anunció que Morena interpondrá una denuncia formal para que las autoridades competentes investiguen el presunto uso indebido de recursos públicos por parte del gobierno de Aguascalientes.

“Vamos a presentar la denuncia correspondiente, pero también hacemos esta acusación públicamente. El gobierno de Aguascalientes está interviniendo de forma ilegal en el proceso electoral de Durango”, indicó.

La líder de la dirigencia morenista también señaló que corresponde a las instituciones verificar si se incurrió en actos ilegales, pero insistió en que los hechos presentados ameritan una investigación exhaustiva.

PUEDES LEER: Sheinbaum explica la carta que envió a Morena: pide evitar que se conviertan en el PRI

Acusan persecución política en Durango

En el mismo encuentro con medios, Alcalde Luján también denunció la existencia de persecución política contra simpatizantes de Morena en Durango.

Entre los casos citados, mencionó el de Jaime Escarjeda, líder en San Juan del Río, quien permanece detenido desde noviembre por presuntamente volcar una camioneta del ayuntamiento. También refirió la situación de Juan Carlos Cáceres, excandidato morenista en Tlahualilo, acusado de firmar un documento sin atribuciones legales.

ejecnetral_luisa_maria_alcalde_pri_nepotismo

Dirigencia local también lanza acusaciones

Desde el ámbito local, Lulú García, dirigente de Morena en Durango, amplificó la denuncia. A través de redes sociales, acusó que Tere Jiménez ingresó a Durango “por la puerta de atrás” y dejó maletas con dinero en efectivo, supuestamente para financiar la campaña del candidato Toño Ochoa, abanderado del PRI y PAN en la capital del estado.

PUEDES LEER: Esta es la carta de Sheinbaum a los militantes de Morena: “No nos confiemos, es mucho lo que está en juego”

De acuerdo con Lulú García, la llegada de la gobernadora habría sido registrada en video y captada con maletas que ya no llevaba al salir del territorio duranguense.

Sheimbaum pide no especular sobre homicidio en CDMX