Niega Harfuch atentados en su contra: “Hay demasiadas alertas que son desechadas”
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, desmintió versiones sobre un presunto atentado y anunció que viajará a Michoacán para atender los casos de extorsión a limoneros.
Omar García Harfuch negó haber sufrido atentados recientes y explicó que, aunque existen múltiples alertas, todas son investigadas y descartadas de forma permanente.
/Foto: Especial
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, negó que haya tenido atentados recientes en su contra, aunque admitió que tiene “demasiadas alertas”.
“No he recibido atentados. Hay demasiadas alertas que son desechadas, descartadas e investigadas de manera permanente y eso es lo que estamos haciendo siempre”, dijo en conferencia en la Cámara de Diputados.
La prensa le preguntó sobre una columna publicada en la que se habla del atentado frustrado en contra del secretario en una casa ubicada en Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
“En esa casa que se refiere, es una casa muy pública, yo no vivo ahí, es una oficina que tiene una recámara, es muy pública, pues en el proceso interno todos ahí estuvimos, entonces no tuvimos ninguna alerta”, declaró.
Te puede interesar: García Harfuch, el funcionario más fuerte de Sheinbaum
Qué respondió sobre su supuesta ausencia y “retiro espiritual”
Una reportera le cuestionó el por qué se había ausentado de eventos públicos el mes pasado como en un “retiro espiritual”, lo que causó la risa de los presentes, entre ellos el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal.
“No he tenido ningún retiro ni espiritual ni de vacaciones, todos los días a las seis de la mañana tenemos un gabinete que preside la presidenta Claudia Sheinbaum, yo no he faltado a ninguno. Todos los días, es permanente, el gabinete inicia a las seis y ahí estoy de manera permanente, no me he ausentado ni un solo día de mis labores ni lo haré”, enfatizó.
Comparecencia de García Harfuch ante diputados por el informe de Sheinbaum
Omar García Harfuch acudió a la Cámara de Diputados para comparecer en privado ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política con motivo del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Luego de tres horas de comparecencia, el encargado de la seguridad pública del país dio una conferencia de prensa en la que reveló que este martes acudirá a Michoacán para tratar exclusivamente la problemática de extorsión a limoneros.
Sigue leyendo: El peso de Harfuch
Viaje a Michoacán para atender la extorsión a productores de limón
“Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, su servidor y el general secretario, el general (Ricardo) Trevilla, vamos a estar en Michoacán el día de mañana con el gobernador y otras personas específicamente para ver el tema de extorsión de limón. Se han hecho varias detenciones, en este caso tan lamentable que todos sabemos hay un avance importante, ha habido detenciones y vamos a continuar con esto”, dijo.
Lo anterior luego del asesinato del líder limonero en Michoacán, Bernando Bravo, y de las alertas por la extorsión del crimen organizado a los productores de la entidad.
También puedes leer: García Harfuch reconoce liderazgo de Sheinbaum en su primer año de gobierno: Esto fue lo que le dijo
Avances en la lucha contra la extorsión en México
Por otro lado, García Harfuch resaltó que han aumentado las llamadas de los ciudadanos para denunciar extorsiones y gracias al acompañamiento de los operadores se han frustrado 74% de los casos de extorsión.
“Cuando me refiero a que se han frustrado el 74% de las llamadas es porque estamos trabajando de manera directa con las telefónicas, donde también nosotros cuando denunciamos o avisamos de un número extorsivo las telefónicas nos han ayudado también a dar de baja ese número de manera inmediata”, expresó unas horas antes de que los diputados discutan en comisiones la iniciativa presidencial para crear la ley general contra la extorsión.