Operan a Jair Bolsonaro; ¿de qué fue la cirugía y cómo está el expresidente de Brasil?

25 de Diciembre de 2025

Operan a Jair Bolsonaro; ¿de qué fue la cirugía y cómo está el expresidente de Brasil?

Previo a la Navidad fue operado el expresidente brasileño en el hospital DF Star de Brasilia, en la capital del país sudamericano

Bolsonaro operación.jpg

El expresidente Jair Bolsonaro durante un evento en Brasil

/

AFP / befunky

Jair Bolsonaro volvió a ser noticia por una operación a la que fue sometido. El hecho fue dado a conocer por su esposa Michelle a través de redes sociales, en donde compartió detalles sobre la cirugía que se le hizo al expresidente de Brasil.

PUEDES LEER: Jair Bolsonaro, bajo arresto domiciliario por desobedecer orden judicial sobre uso de redes sociales

¿De qué operaron a Jair Bolsonaro?

El expresidente, quien paga una condena de 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado, fue operado para corregir una hernia inguinal informó su esposa Michelle Bolsonaro en su cuenta de Instagram.

"¡Cirugía finalizada con éxito! Sin complicaciones!”, publicó la exprimera dama.

El procedimiento precisó de anestesia general y tardó casi cuatro horas. El exmandatario (2019-2022) “ya está despierto, incluso ya está en la habitación”, dijo a periodistas su médico, Claudio Birolini.

PUEDES LEER: Bolsonaro intenta huir: el expresidente de Brasil es enviado a prisión por presunto intento de fuga

La víspera, los médicos que trataron a Bolsonaro estimaron que su internación se prolongará entre cinco y siete días más.

El lunes evaluarán si es necesaria una segunda intervención para tratar las crisis de hipo que le impide dormir. Su fecha de alta “va a depender un poco de si vamos o no a realizar ese procedimiento”, detalló Birolini tras la operación en el hospital DF Star de Brasilia.

Captura de pantalla 2025-12-25 a la(s) 3.03.54 p.m..png

Bolsonaro sale de prisión

En prisión desde finales de noviembre, Bolsonaro, de 70 años, salió por primera vez de su detención el miércoles para internarse, donde fue operado este jueves.

El expresidente de ultraderecha sufre secuelas de la herida en el abdomen por una puñalada durante una mitin de campaña en 2018, que requirió varias cirugías mayores.
En septiembre, la corte suprema encontró a Bolsonaro culpable de conspirar para mantenerse en el poder tras perder las elecciones de 2022 ante el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

La trama fracasó por falta de apoyo de altos mandos militares. El excapitán del ejército alega ser inocente y se dice “perseguido” por la corte suprema.

PUEDES LEER: Roberto Carlos sufre accidente con su Cadillac durante grabación en Brasil: ¿Cuál es actual estado de salud?

Tras el encarcelamiento de Jair Bolsonaro, el senador Flávio Bolsonaro, su hijo mayor, anunció su candidatura a las presidenciales de octubre de 2026, al asegurar que su padre lo eligió como sucesor.

El heredero político de Jair Bolsonaro podría enfrentarse en las urnas a Lula, quien ya ha mencionado su intención de buscar un cuarto obligatorio.

¿Qué dijo Bolsonaro sobre su operación?

Este jueves, Flávio Bolsonaro estuvo en el hospital antes de la cirugía y leyó a periodistas una carta escrita a mano y firmada por su padre.

“Ante este escenario de injusticia, y con el compromiso de no permitir que la voluntad popular sea silenciada, tomo la decisión de señalar a Flávio Bolsonaro como precandidato a la presidencia de la República”, reza el texto.

Se trata del primer mensaje público de Jair Bolsonaro en varios meses. El alcalde líder de la derecha y la ultraderecha brasileñas tiene prohibido expresarse en redes sociales o medios de comunicación, salvo previa autorización judicial.

Popularidad de Bolsonaro
Brazilian President Jair Bolsonaro delivers a speech during the swearing-in ceremony of his new Health Minister Nelson Teich (out of frame) at Planalto Palace in Brasilia, on April 17, 2020. - Teich replaces Luiz Henrique Mandetta, who had several disagreements with President Jair Bolsonaro in conducting the fight against the COVID-19. (Photo by EVARISTO SA / AFP) / EVARISTO SA/AFP

Según Flávio Bolsonaro, la misiva busca aclarar cualquier “duda” sobre el respaldo de su padre a su candidatura. “Muchas personas dicen que no lo habían oído de su propia boca o que no habían visto una carta firmada por él. Yo creo que esto aquí despeja cualquier sombra de duda”, dijo el senador tras leer el texto.

Jair Bolsonaro estuvo en arresto domiciliario preventivo entre agosto y noviembre. Ingresó a prisión unos días antes de lo previsto debido a que trató de dañar su tobillera electrónica con un soldador.

La defensa del exmandatario ha pedido que regrese a prisión domiciliar por su estado de salud, en recursos negados por el tribunal supremo. La corte también ha rechazado dos apelaciones al fallo en su contra.

PUEDES LEER: Senado aprueba aumento de aranceles a importaciones de China, Corea y Brasil: qué cambia y a quién afecta

Una vez reciba la alta médica, el expresidente deberá volver a la habitación pequeña con frigobar, aire acondicionado y un televisor donde cumple su condena, en una sede de la Policía Federal en Brasilia.

Durante su estadía en el centro médico estará acompañado de Michelle Bolsonaro y sus hijos están autorizados a visitarlo, siempre bajo la vigilancia de por lo menos dos agentes de la Policía en la puerta de la habitación.