¿Qué pasó con los seis mexicanos detenidos en Israel? SRE anuncia su regreso
La Embajada de Israel confirmó que los seis mexicanos detenidos en la Flotilla Global Sumud, que participaba en una misión humanitaria, serán repatriados

Embajada de Israel aclara que los 6 mexicanos detenidos se encuentran a “salvo”: ¿Cuándo regresarán?
/Redes
La Embajada de Israel en México confirmó que los integrantes de la flotilla, entre ellos seis mexicanos detenidos hace unos días, se encuentran a salvo en Israel y serán repatriados próximamente a sus países de origen.
Mexicanos identificados en la Flotilla Global Sumud
De acuerdo con el reporte oficial, cuatro de los connacionales ya fueron identificados: Arlin Medrano Guzmán, Sol González Eguía, Ernesto Ledesma y Carlos Pérez Osorio. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que dos nombres más se mantienen en reserva por motivos de confidencialidad.
Lee | Dónde están los mexicanos de la Flotilla Global Sumud y qué hará México según la SRE
Israel justifica la detención con base en la ONU
En un comunicado, la embajada de Israel en México explicó que la detención de la flotilla se realizó en apego a la legalidad internacional, con fundamento en el Informe Palmer de 2011 de la ONU.
“La ONU, a través del Informe Palmer, reconoció que el bloqueo naval a Gaza puede aplicarse en aguas internacionales cuando se identifique la intención de violarlo”, señaló la representación diplomática.
Israel añadió que el operativo de seguridad contra la flotilla se llevó a cabo sin incidentes de violencia, tras interceptar varias embarcaciones. Los tripulantes fueron trasladados a tierra, y se ofrecieron alternativas para que la ayuda humanitaria pudiera entregarse a la población palestina mediante canales establecidos.
Cancillería de México confirma que los seis connacionales están bien
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, se reunió con los seis connacionales en el centro de detención Ktziot, donde constató que se encuentran en buen estado.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, se entrevistó hoy con los seis connacionales que participaron en la Flotilla Global Sumud, en el centro de detención Ktziot, en Israel. Todos se encuentran bien.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 3, 2025
Agradecieron…
La dependencia detalló que los ciudadanos mexicanos agradecieron el acompañamiento consular y la asistencia durante todo el proceso. Asimismo, confirmaron que aceptaron la repatriación voluntaria a México, por lo que se iniciaron las gestiones correspondientes con las autoridades israelíes.
Una connacional más en la embarcación de apoyo legal
La SRE precisó que también se encuentra a salvo una connacional que viajaba en la embarcación de apoyo legal de la Flotilla Global Sumud, con quien mantienen comunicación constante.
La Cancillería mexicana reafirmó su compromiso de mantener contacto con los familiares y de garantizar la seguridad de los connacionales en zonas de conflicto.
Comunicado de prensa de la Embajada de Israel en México. pic.twitter.com/ZuoIpiuU33
— Israel in Mexico (@IsraelinMexico) October 3, 2025
Recomendaciones para mexicanos en la región
La SRE recomendó a los mexicanos que se encuentren en la zona de conflicto mantenerse informados y atender las indicaciones de las autoridades locales. Además, compartió los siguientes contactos de emergencia:
- • Embajada de México en Israel: +972 54 3166717
- • Embajada de México en Irán: +98 9121 224 463
Lee | Tres mexicanos detenidos en flotilla rumbo a Gaza: México confirma y exige su repatriación
AM3