¿Qué pasó hoy en la FES Acatlán? Estudiante resulta herido con arma blanca tras riña en el plantel de la UNAM

27 de Septiembre de 2025

¿Qué pasó hoy en la FES Acatlán? Estudiante resulta herido con arma blanca tras riña en el plantel de la UNAM

La confrontación entre tres alumnos terminó con uno de ellos lesionado, lo que obligó al personal de la FES a intervenir y aplicar medidas de seguridad

ataque fes acatlan.png

Un enfrentamiento entre tres estudiantes dentro de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ubicada en Naucalpan, Estado de México, dejó como saldo un joven herido y la activación inmediata de los protocolos de seguridad de la institución.

¿Cómo ocurrió la riña en la FES Acatlán?

De acuerdo con la información oficial, el altercado sucedió alrededor de las 15:30 horas en las instalaciones universitarias. La confrontación entre tres alumnos terminó con uno de ellos lesionado, lo que obligó al personal de la FES a intervenir y aplicar medidas de seguridad.

Tras la agresión, dos de los estudiantes acudieron al Departamento Jurídico de la facultad, mientras que el tercero fue localizado poco después por los elementos de vigilancia interna. El agresor fue asegurado con esposas y, junto con los otros dos involucrados, escoltado fuera del plantel por la zona del estacionamiento estudiantil.

Riña en la FES Acatlán
Violencia en la FES Acatlán: tres estudiantes se enfrentaron dentro del plantel; uno resultó herido con arma blanca. / Foto: Especial

Te puede interesar: ¿Quién es Lex Ashton, el atacante del CCH Sur? Fotos y último mensaje antes del crimen en plantel de la UNAM

Detención y entrega a las autoridades

El personal de la FES Acatlán entregó a los jóvenes a elementos de la Seguridad Pública Municipal, quienes los trasladarían al Ministerio Público para deslindar responsabilidades. De acuerdo con los reportes preliminares, se utilizó un cuchillo durante la riña, lo que agravó la situación y motivó la intervención de las autoridades.

Videos compartidos en redes sociales por estudiantes confirmaron la presencia del arma blanca y documentaron parte de la detención, lo que generó gran atención dentro y fuera de la comunidad universitaria.

Pronunciamiento de la FES Acatlán

La Dirección de la FES Acatlán emitió una tarjeta informativa y un comunicado oficial en el que confirmó los hechos. En el mensaje, la institución agradeció la rápida reacción de su personal de vigilancia y exhortó a la comunidad estudiantil a mantenerse informada únicamente a través de los canales institucionales para evitar rumores o especulaciones.

comunicado fes acatlan
Comunicado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. / Foto: Redes Sociales

Sigue leyendo: Asesinato de estudiante en CCH Sur: Sheinbaum ordena apoyo a la familia de la víctima

Contexto: hechos violentos en planteles de la UNAM

Este incidente ocurre pocos días después de la agresión registrada en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, donde un estudiante perdió la vida tras ser atacado con una guadaña por otro alumno. El presunto agresor, que resultó herido al intentar escapar, permanece detenido y hospitalizado.

La seguidilla de hechos violentos ha provocado paros y manifestaciones en diversos planteles de la UNAM, donde estudiantes han exigido mejores condiciones de seguridad.

Mensaje del rector de la UNAM tras ataque en CCH Sur

El rector Leonardo Lomelí condenó el ataque ocurrido en el CCH Sur y dirigió un mensaje a la comunidad universitaria, en el que hizo un llamado a los estudiantes a no rendirse ante la adversidad. “Recurrá a sus tutores, tutoras y docentes cuando enfrenten problemas o sientan ansiedad”, expresó.

El rector también adelantó que la universidad trabaja en medidas adicionales para fortalecer la seguridad en los planteles y prevenir nuevos actos de violencia.

Antecedentes de violencia en el Valle de México

Los hechos recientes se suman a otros ataques registrados en planteles de la UNAM en el Valle de México. El 19 de marzo de 2025, un estudiante del CCH Naucalpan atacó a un profesor de idiomas con un cuchillo, causándole múltiples heridas. Estos antecedentes han encendido las alertas sobre la seguridad dentro de las instalaciones educativas de la máxima casa de estudios.