Reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas en México se pospone hasta 2026: ¿Qué propone y cuándo entraría en vigor?

4 de Diciembre de 2025

Reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas en México se pospone hasta 2026: ¿Qué propone y cuándo entraría en vigor?

La iniciativa sostiene que la jornada actual de 48 horas ya no responde a estándares internacionales de bienestar

Reducción jornada laboral

Imagen ilustrativa de la jornada laboral.

/

Foto: Especial

Imagen ilustrativa de la jornada laboral.
Foto: Especial

La reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales llegó formalmente al Senado de la República, pero su análisis no iniciará sino hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, en febrero de 2026. Así lo confirmó Óscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, al señalar que el proyecto será procesado “el próximo año” y que previo a su discusión se realizarán reuniones y foros con especialistas y sectores involucrados.

Cantón Zetina detalló que la reforma enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum plantea una implementación gradual de la jornada de 40 horas a partir de 2027. Rechazó que la propuesta sea una “simulación” respecto a los días de descanso o la distribución de horas, como han señalado diversos sectores productivos. “Lo que se busca son las 40 horas, no el número de días”, afirmó.

La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, calificó la iniciativa como “un paso firme hacia una vida laboral más justa, digna y equilibrada”.

trabajadores-reduccion-jornada-laboral
El proyecto contempla diversas formas de aplicar la reducción de horas: cinco días laborales con 8 horas diarias, cuatro días con jornadas de 10 horas o seis días con 6.5 horas diarias / Foto: Canva

Te puede interesar:Sheinbaum fija plazo para iniciar la jornada laboral de 40 horas en México: así será su aplicación gradual

¿Qué propone la Reforma laboral?

Aunque la propuesta se presenta como un avance hacia mejores condiciones laborales, no incorpora el descanso obligatorio de dos días a la semana. Por el contrario, amplía el tope de horas extra de 9 a 12 por semana, lo que para organizaciones como Yo Por Las 40 Horas representa una regresión en derechos laborales.

La iniciativa sostiene que la jornada actual de 48 horas ya no responde a estándares internacionales de bienestar y no se ajusta a las necesidades de las familias trabajadoras. Sin embargo, sus críticos argumentan que el aumento del límite de horas extraordinarias dificulta que las y los trabajadores accedan a pagos triples, pues la reforma ensancha el margen de horas extra legales.

Según el proyecto, las primeras 12 horas semanales de trabajo extraordinario deberán pagarse al doble y, en caso de exceder ese límite, se compensarán al triple. No obstante, al elevar el máximo permitido, se reduce la probabilidad de que los patrones incurran en el pago triplicado.

También puedes leer:Sheinbaum anuncia aumento al salario mínimo en 2026: ¿cuánto subirá, cuándo aplica y cómo quedará en todo México?

La jornada de 40 horas se alcanzará hasta 2030

La propuesta plantea modificar la fracción IV del Artículo 123 constitucional para fijar la jornada máxima en 40 horas. Sin embargo, el cambio será paulatino y se extenderá a lo largo de cinco años:

  • 2026: 48 horas
  • 2027: 46 horas
  • 2028: 44 horas
  • 2029: 42 horas
  • 2030: 40 horas

En cuanto al descanso semanal, se mantiene la proporción actual: un día libre por cada seis de trabajo, con goce de salario íntegro.

Conferencia Por las 40 horas
El Frente Nacional por las 40 Horas convocó a una manifestación pacífica este domingo 23 para exigir que avance la reforma que reduciría la jornada laboral. / Foto: Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro

Seguir leyendo:Pobreza laboral en México: INEGI revela que casi la mitad de la población no puede adquirir una canasta básica

Reforma garantiza que no habrá reducción salarial

El decreto incluye una disposición para proteger el ingreso de los trabajadores durante la transición. El Artículo Cuarto Transitorio establece que la disminución de horas laborales en ningún caso implicará la reducción de salarios, sueldos o prestaciones.

Con su discusión prevista hasta 2026 y su implementación completa hasta 2030, la reforma a la jornada laboral se perfila como uno de los cambios más trascendentales —y debatidos— del nuevo ciclo legislativo.
YF