Ryan Wedding se declara no culpable en EU; ¿de qué delitos se le acusa y qué dijo su abogado sobre su “entrega voluntaria”?

27 de Enero de 2026

Ryan Wedding se declara no culpable en EU; ¿de qué delitos se le acusa y qué dijo su abogado sobre su “entrega voluntaria”?

Este lunes se realizó la primera audiencia del exatleta olímpico de origen canadiense, quien se declaró no culpable ante un tribunal en California

Ryan Wedding no culpable.jpg

Ryan Wedding, conocido como “El Chapo canadiense” se declaró no culpable en EU

/

Especial / befunky

Ryan Wedding, conocido como "El Chapo canadiense" se declaró no culpable en EU
Especial / befunky

Siguen las versiones encontradas en el caso de Ryan Wedding, conocido como “El Chapo canadiense”. Hoy se dio a conocer que el exatleta olímpico se declaró no culpable en Estados Unidos; además, su abogado aseveró que se defendido no se entregó de forma voluntaria.

LEE TAMBIÉN: Detienen a Ryan Wedding: quién es el excampeón olímpico llamado el “Chapo canadiense” y su vínculo con el Cártel de Sinaloa

Anthony Colombo, abogado de Ryan, indicó que se trató de un arresto y no de una entrega voluntaria como han manejado algunas versiones. También refirió que el exatleta se encuentra “de buen ánimo”.

Ryan Wedding
Ryan Wedding fue detenido por EU; lo vinculan con rutas de cocaína entre Colombia, México, Canadá y Estados Unidos, y con redes relacionadas con el Cártel de Sinaloa. / ANDREW HARNIK/Getty Images via AFP

¿Qué delitos enfrenta Ryan Wedding?

Las acusaciones contra El Chapo canadiense se concentran en dos delitos:

  • Asesinato
  • Tráfico de droga

Las autoridades estadounidenses señalan a Ryan Wedding por enviar de manera constante cientos de kilogramos de cocaína a Estados Unidos y Canadá, con presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa. El 17 de septiembre de 2024, un tribunal de Distrito de Estados Unidos emitió una orden de arresto federal en su contra.

TE INTERESA: Captura de Maduro reaviva tensión entre EU y México: Trump pide “hacer algo” contra los cárteles

El expediente incluye conspiración para distribuir sustancias controladas, posesión con fines de distribución, conspiración para exportar cocaína, empresa criminal continua, así como homicidio y tentativa de homicidio. Debido a la gravedad de los cargos, las autoridades ofrecieron una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera a su captura.

¿Quién es Ryan Wedding?

Ryan Wedding entrega FBI.jpg
Imagen de Ryan Wedding tras su detención en México / Especial / befunky

Ryan Wedding es un ejemplo extremo de cómo una carrera pública y prometedora puede dar un giro dramático. Su perfil combina:

  • Trayectoria deportiva: atleta olímpico de snowboard con logros internacionales.
  • Capacidad de liderazgo: según Estados Unidos, lidera una organización criminal estructurada y violenta.
  • Impacto transnacional: operaciones de tráfico de cocaína que involucran México, Estados Unidos y Canadá.
  • Peligrosidad: vinculado con asesinatos, intimidación de testigos y lavado de dinero mediante criptomonedas y empresas fachada.

Su caso es paradigmático no solo por su notoriedad, sino también por la complejidad de su red criminal y su capacidad para evadir la justicia, convirtiéndolo en un objetivo clave del FBI y las autoridades estadounidenses.

PUEDES LEER: Tercera entrega de criminales a EU: ¿quién es Chayo, la única mujer enviada a Texas?

¿Se entregó Ryan Wedding?

El periodista Carlos Loret de Mola indicó, a través de su cuenta de X (antes Twitter), que el gobierno de México expresó en privado su inconformidad con la narrativa difundida desde Estados Unidos, al considerar que se permitió circular la versión de que la captura ocurrió mediante un operativo en nuestro país.

Al respecto, el embajador de Estados Unidos en México sostuvo que la entrega del exatleta olímpico derivó de una presión conjunta y de la coordinación estrecha entre ambos gobiernos. Y afirmó que este hecho representa un avance concreto en el combate al crimen organizado transnacional y al tráfico de drogas sintéticas.

“La entrega voluntaria de Ryan Wedding fue resultado directo de la presión ejercida por las autoridades de procuración de justicia de México y Estados Unidos, que trabajaron en estrecha coordinación y cooperación”, señaló Ronald Johnson.