SCJN decide no usar camionetas blindadas Grand Cherokee y analiza su devolución: ¿Qué dijo la Corte?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que no utilizará las nueve camionetas Grand Cherokee recientemente adquiridas
CIUDAD DE MÉXICO, 02ENERO2023.- Tras tres rondas de votación el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió a Norma Lucía Piña Hernández como su nueva ministra presidenta. FOTO: SCJN/CUARTOSCURO COM
/Suprema Corte de Justicia de la Nación
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que las y los ministros tomaron la decisión de no utilizar las nueve camionetas Grand Cherokee adquiridas recientemente, pese a que contaban con blindaje y otras medidas de seguridad. El Máximo Tribunal señaló que se solicitará iniciar el proceso correspondiente para su devolución o, en su caso, ponerlas a disposición de personas juzgadoras que enfrenten mayores riesgos, siempre con apego a la normatividad aplicable.
En un comunicado oficial, la Corte reiteró su compromiso con “el uso eficiente y responsable de los recursos del pueblo”, así como con el trabajo permanente para lograr “una justicia real y verdadera”. Asimismo, anunció que para precisar la información se ofrecerá una conferencia de prensa este lunes 26 de enero en las instalaciones del órgano judicial, aunque no se precisó el horario.
Con relación a los vehículos adquiridos, ministras y ministros de esta #scjn informan su decisión de no utilizarlos; asimismo, solicitarán que se inicie el proceso correspondiente para su devolución o, en su caso, ponerlos a disposición de personas juzgadoras que enfrentan…
— Suprema Corte (@SCJN) January 25, 2026
Te puede interesar: Cédula Profesional Digital: Suprema Corte aprueba su validez, ¿cómo será y cómo tenerla?
Costos y características de las camionetas Grand Cherokee
De acuerdo con el catálogo oficial, las camionetas Jeep Grand Cherokee tienen un precio que oscila entre un millón 69 mil pesos y un millón 777 mil 900 pesos por unidad, dependiendo del equipamiento, el tipo de motor —gasolina o híbrido— y si se trata de versiones con tracción 4x4.
En cuanto a sus características interiores, estos vehículos cuentan con proyección a color de 10 pulgadas en el parabrisas, sistema Uconnect 5 con pantalla táctil de 10 pulgadas, sistema de sonido premium McIntosh, pantalla interactiva para el pasajero, iluminación ambiental LED y asientos de piel Palermo con Nappa acolchada.
No obstante, el costo señalado no incluye el blindaje. Dependiendo del nivel de protección, el precio de cada unidad podría superar los tres millones de pesos. Las nueve camionetas adquiridas por la SCJN contaban con blindaje y otras medidas de seguridad especializadas.
También puedes leer: La SCJN cierra la puerta a la revisión de sus propias sentencias en amparo directo
Debate por el uso de recursos públicos
La compra de estas unidades fue aprobada por las y los ministros y, en su momento, fue defendida públicamente por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La mandataria argumentó que la adquisición permitiría a la Suprema Corte ahorrar más de mil millones de pesos que anteriormente se destinaban a la renta de vehículos oficiales.
Sin embargo, pese a estos argumentos, la SCJN determinó no utilizar las camionetas, al considerar prioritario enviar un mensaje de austeridad y responsabilidad en el manejo de los recursos públicos. La decisión se da en un contexto de fuerte escrutinio social sobre el gasto gubernamental.
Seguir leyendo: SCJN frena propuesta de reabrir juicios y ratifica el respeto a la “cosa juzgada”: ¿qué significa?
Justificación técnica y normativa de la compra
Por su parte, la Corte recordó que la decisión de adquirir las unidades se sustentó en opiniones técnicas de autoridades federales, las cuales concluyeron que los vehículos que estaban en uso ya no cumplían con estándares adecuados de seguridad. En ese sentido, sostuvo que la compra respondió a criterios de prevención y seguridad institucional, y no a “consideraciones discrecionales”.
El Máximo Tribunal también afirmó que la renovación del parque vehicular se realizó con apego a una normativa interna vigente desde 2019, la cual establece la sustitución periódica de este tipo de vehículos cada cuatro años o antes, si las condiciones dejan de ser seguras, y que el proceso se llevó a cabo en paralelo a una reducción general del número de unidades para evitar un gasto adicional.