Suman 160 impugnaciones contra la elección judicial del 1 de junio en México

18 de Junio de 2025

Suman 160 impugnaciones contra la elección judicial del 1 de junio en México

El INE ya declaró válida la elección de ministros, integrantes del Tribunal de Disciplina y magistrados del Tribunal Electoral, aunque fue una votación dividida. Falta discusión en el TEPJF

Elecciones 2025 Poder Judicial urna elección judicial

Las elecciones del Poder Judicial se realizaron el pasado 1 de junio en todo el país, con una participación de poco más de 13 millones de mexicanos

/

Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba- Cuartoscuro

Las elecciones del Poder Judicial se realizaron el pasado 1 de junio en todo el país, con una participación de poco más de 13 millones de mexicanos
Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba- Cuartoscuro

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación informó que, al corte de las 13:00 horas del 18 de junio, ha recibido 160 juicios de inconformidad o impugnaciones contra las elecciones judiciales del 1 de junio.

El inédito proceso para elegir jueces, magistrados, ministros de la Corte e integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial ha generado críticas por el uso de acordeones, pues al menos tres altas cortes coinciden los ganadores con los nombres sugeridos.

Sin embargo, el INE ya declaró válida la elección de ministros, integrantes del Tribunal de Disciplina y magistrados del Tribunal Electoral. Aunque fue una votación dividida, de 6 votos contra 5, en el que este último grupo se pronunció porque la autoridad electoral no validara el proceso.

LEE MÁS: Exabogada de “El Chapo”, Silvia Delgado García, gana elección judicial en Chihuahua

Partidos como el PRI ya presentaron su propia impugnación, pues acusan que hubo una operación política de Morena para colocar a sus cuadros en cargos del Poder Judicial, quienes comenzarán a operar a partir de septiembre.

Tan solo en el Tribunal de Disciplina Judicial, integrado por 5 magistrados, cuatro de sus integrantes tienen vínculos con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, como el exprocurador Bernado Bátiz.

En entrevista con medios al recibir su constancia de mayoría en el INE, Bátiz defendió el uso de acordeones e incluso dijo que estos sirvieron para “orientar” al votante.

Mientras que en la nueva Suprema Corte también llegarán perfiles con vínculos con el expresidente AMLO, como su exconsejera jurídica, María Estela Ríos.

LEE TAMBIÉN: ‘Acordeón sirvió para orientar el voto, no para inducirlo’, dice Bernardo Bátiz sobre la elección judicial en México

TEPJF tendrá la última palabra sobre la elección judicial

TEPJF.jpg
Sala Superior del TEPJF / Foto: TEPJF

El Tribunal Electoral tendrá la última palabra a la hora de revisar las impugnaciones contra las elecciones judiciales.

No solo hay recursos que piden la nulidad sino también hay casos específicos que impugnan a los ganadores.

Uno de estos casos es una impugnación que se interpuso contra el triunfo de Silvia Delgado García, quien fue abogada de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y obtuvo el segundo lugar en la elección de jueces penales, en el distrito V Bravos de Chihuahua.

Mónica Soto, magistrada presidenta del TEPJF, se ha pronunciado a favor de la elección judicial y es posible que tanto ella como sus pares, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, terminen por validar las elecciones judiciales y desechar la mayoría de las impugnaciones.

Los magistrados del TEPJF tendrán el mes de julio e incluso hasta agosto para resolver todas las inconformidades contra los nuevos juzgadores.

TE PUEDE INTERESAR: INE valida elección del Tribunal de Disciplina Judicial entre polémica por ‘acordeones’