Tren Lechería-AIFA estará listo en el primer trimestre de 2026, anuncia Sheinbaum: Recorrido, horarios y forma de pago
El nuevo sistema ferroviario busca mejorar la movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México
La presidenta Claudia Sheinbaum supervisa avances del Tren Suburbano Lechería-AIFA.
/Foto: Especial
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó el primer recorrido de prueba del tren de pasajeros que conectará a Lechería con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y anunció que la obra estará concluida y lista para el público en el primer trimestre de 2026.
Durante el recorrido, la mandataria explicó que en los próximos meses se desarrollará la etapa final de pruebas técnicas, principalmente en la señalización automática, y confirmó que autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y del cuerpo de ingenieros militares se comprometieron a cumplir con el calendario establecido. El objetivo, dijo, es que para Semana Santa de 2026 las y los usuarios puedan viajar desde Buenavista hasta el AIFA para conectar con vuelos nacionales e internacionales.
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Avances de obra y características del nuevo tren de pasajeros
Sheinbaum detalló que actualmente solo restan por construir tres puentes peatonales para concluir la infraestructura del proyecto. Además, informó que se someterá a consideración pública el nombre oficial del tren, como parte del proceso de integración social del sistema.
El director general de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, Iván Hernández Uribe, reportó un avance físico del 92 por ciento y reiteró que la obra estará finalizada en el primer trimestre de 2026, una vez concluidos los puentes y pasos peatonales pendientes.
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Tren Lechería-AIFA, parte del rescate ferroviario en México
La presidenta subrayó que este proyecto forma parte del plan de rescate de los trenes de pasajeros impulsado por la Cuarta Transformación, luego de décadas de abandono derivadas del proceso de privatización en el periodo neoliberal. Señaló que obras ferroviarias diseñadas para transporte de pasajeros fueron abandonadas y hoy se están recuperando con proyectos como el Tren Maya, el Tren Interoceánico, el México-Querétaro y los trenes del norte del país.
Recordó que el tren Lechería-AIFA fue iniciado durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador y que su continuidad implicó un proceso de gestión social, incluyendo obras complementarias y la reubicación de viviendas, en coordinación con la Secretaría de Gobernación y la Sedatu.
Tiempo de recorrido, horarios y forma de pago
El titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, informó que el ramal tendrá una longitud de 23.7 kilómetros, contará con seis estaciones y una terminal, y operará con 10 trenes acoplables. El trayecto de Buenavista al AIFA será de aproximadamente 43 minutos, con intervalos de 15 minutos entre cada tren.
Por su parte, el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, precisó que el servicio operará de 5:00 a 00:30 horas y utilizará un sistema de pago homologado con la Tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México. Siete trenes estarán en operación continua, dos en reserva y uno en mantenimiento permanente.
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Beneficios del Tren Lechería-AIFA para el Estado de México
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, destacó que el proyecto beneficiará a comunidades como Nextlalpan, Tultitlán, Tultepec y Jaltocán, al mejorar la movilidad y detonar la reactivación de las economías local y nacional. Señaló que la obra representa un paso clave para el desarrollo integral de la región.