Compartir

Redacción ejecentral

En 2020 México podría ver una caída en su Producto Interno Bruto (PIB) de 10.2%, estimó en su nuevo pronóstico la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). 

El organismo agravó la previsión de caída, pues anteriormente la había colocado en  un rango de entre 7.5 y 8.6 puntos porcentuales. Para el 2021 la OCDE estima que México crezca tres por ciento.

Las nuevas previsiones de la OCDE contemplan un escenario de varios rebrotes de Covid-19, una ausencia de acciones coordinadas a nivel nacional (y en su lugar la implementación de acciones locales) y que la disponibilidad de la vacuna esté hasta el 2021. 

Entre las peores previsiones de la Organización se encuentra la de México, junto con Sudáfrica y Argentina con caídas estimadas de 11.5 y 11.2 por ciento, también está India con una contracción de 10.2 por ciento y luego Reino Unido donde se espera un hundimiento de 10.1 puntos porcentuales en su PIB. 

“La elevada deuda pública y los pasivos contingentes, o una base impositiva baja, limitan el uso ulterior de la política fiscal para respaldar el crecimiento y los ingresos de los grupos vulnerables en algunas economías de mercados emergentes de gran tamaño, como Brasil, India, México y Sudáfrica”, señala el reporte de la OCDE. 

Como parte de su Panorama Económico Provisional de septiembre, la OCDE afirmó que para el PIB global se proyecta una contracción de 4.5% este año, seguida de una recuperación de 5% para el próximo año. NR

ES DE INTERÉS |

Tras 15 años en el cargo, Ángel Gurría dejará la OCDE en 2021

Desempleo golpea con mayor fuerza a mujeres y jóvenes: OCDE

Ve OCDE rebrote de Covid-19

Compartir