FOTO: CÁMARA DE DIPUTADOS/CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

La siguiente batalla en la Cámara de Diputados es contra de la desaparición del Fondo de Salud, advirtieron los grupos parlamentarios del PRI y PAN en esta instancia legislativa.

El Fondo de Salud se encontraba entre los fideicomisos a desaparecer dentro del paquete reformado la semana pasada en San Lázaro, ante la polémica causada por su extinción y que provocó que el dictamen se retrasara varios días en su aprobación.

Ahora, alertaron los diputados de oposición, Morena buscará eliminar este fondo para entregar el control de poco más de 100 mil millones de pesos a la obras de infraestructura emprendidas por el Gobierno Federal.

“Morena continua con la necedad de entregar los 101 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar a las obras presidenciales y, con ello, dilapidar las reservas acumuladas para atender las enfermedades de las familias sin seguridad social”, señaló el diputado Juan Carlos Romero Hicks.

El también coordinador del PAN hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, a los trabajadores de la salud, a los pacientes de escasos recursos con enfermedades graves y a la población en general, a sumarse a la inconformidad y a los amparos que se interpondrán para impedir “el atraco”.

Recordó que en este fondo de acumula dinero para financiar la atención médica de alta especialidad y el acceso a medicamentos, de enfermedades degenerativas.

Por su parte el Grupo Parlamentario del PRI subrayó que es labor del Estado otorgar servicios médicos de alta especialidad a la población, para enfermedades como cáncer, diabetes, afecciones cardiacas, entre otras.

“Sin los recursos del fondo, el Estado no va a contar en el mediano plazo, con recursos suficientes para darle atención en salud a los mexicanos, ni para equipar y constituir nuevos hospitales”, señaló el diputado Fernando Galindo.

Alertó que esta nueva “ocurrencia” es una mala idea, que va a impactar en la salud y la economía del país. Frente a ello, hizo un llamado a desistir en su propósito para reformar la Ley General de Salud, a fin de eliminar el Fondo de Salud y transferir estos fondos a la Tesorería de la Federación.

“El gobierno, más allá del problema financiero que tiene, no debe resolverlo abriendo boquetes en los distintos sectores de la población», reclamó el diputado, presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de San Lázaro. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir