Compartir

ejecentral

0,,18072431_303,00

El Congreso de los Diputados de España instó hoy al gobierno de Mariano Rajoy a reconocer al Estado palestino, como consecuencia de una negociación entre las partes para la paz, seguridad y estabilidad regional.

El pleno del Congreso aprobó la proposición no de ley (punto de acuerdo) promovida por el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 319 votos a favor, dos en contra y una abstención, por lo que logró un consenso casi unánime de todos los grupos parlamentarios.

La propuesta pide al gobierno, sin fijar plazos específicos, reconocer al Estado palestino, sujeto de Derecho Internacional, reafirmando la convicción de que la única solución posible para el conflicto es la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina.

Con esta proposición, se pide al gobierno español promover de manera coordinada en el seno de la Unión Europea (UE) este reconocimiento de Palestina como Estado soberano, en el marco de una solución definitiva y global al proceso de paz en Medio Oriente.

La resolución entre las partes debe “basarse en la creación de dos Estados, el israelí y el palestino, coexistiendo en paz, seguridad y prosperidad”.

Asimismo, se insta al gobierno a buscar cualquier actuación coordinada entre la comunidad internacional “teniendo plenamente en cuenta las legítimas preocupaciones, intereses y aspiraciones del Estado de Israel”.

El Congreso de los Diputados pide que se haga valer la pertenencia de España al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para propiciar dicha solución justa y duradera.

Compartir