FOTO: GALO CAÑAS / CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

Desde 2016, el Ministerio Público Federal investiga a su personal por presuntos actos de tortura física y psicológica en casos de más de al menos un centenar de detenidos por el caso Iguala y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida hace casi cuatro años, informó la Procuraduría General de la República (PGR) informó al Tercer Tribunal Unitario del Decimonoveno Circuito, con sede en Tamaulipas.

La Fiscalía Especial en Investigación de Delitos de Tortura de la PGR abrió la averiguación previa 1013/UEIDT/48/2016 en la que se encuentra más de un centenar de posibles víctimas de tortura, entre ellos Edgar Vieyra Pereyda «El Taxco«; Miguel Ángel Landa Bahena, “El Chequel”, Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, presunto jefe de sicarios de Guerreros Unidos, a quien se señala como quien habría dado la orden de ultimar a los estudiantes.

Lo anterior se desprende del acuerdo que publicó el pasado viernes el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal con sede en Tamaulipas, dentro del juicio de amparo 177/2015 que interpuso Landa Bahena, señalado como probable responsable del secuestro de los 43.

Asimismo informa que se recabaron de la Coordinación General de Servicios Periciales de dicha institución, doce dictámenes médico/sicológicos especializados para casos de posible tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos, o degradantes (Protocolo de Estambul) practicados a igual número de personas que se señalan en la mencionada resolución siendo en total catorces dictámenes, y que a la fecha continúan en la investigación”.

En la sentencia del Primer Tribunal Colegiado que ordena crear la Comisión de la Verdad para el caso Iguala, se enfatiza que el Ministerio Público Federal no fue imparcial en la investigación, además de que algunos detenidos presuntamente fueron torturados.

Hasta ahora hay 130 detenidos vinculados a los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, de los cuales 34 han señalado que fueron torturados o recibieron tratos crueles al dar sus declaraciones.

Marinos impugnan Comisión de la Verdad

Celso Mario Rendón Mejía y Reynel Calvo Molina, elementos de la Secretaría de Marina, interpusieron un recurso de revisión extraordinario contra la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito con sede en Tamaulipas, mediante la cual se ordena la creación de la Comisión de la Verdad para el caso Iguala, informó también el Tercer Tribunal.

El órgano jurisdiccional indicó también que el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio cumplimiento al requerimiento relativo a la exhibición de copias faltantes para la tramitación del recurso de revisión.

ES DE INTERÉS |

Pendiente ahondar sobre militares, PF y desaparición forzada por Ayotzinapa: CIDH

A casi 4 años, gobierno reitera que esclarecerá el caso Ayotzinapa

Expertos de la CIDH se reunirán con equipo de AMLO por caso Ayotzinapa

Padres de Ayotzinapa piden a Peña no obstaculizar indagatoria

Protesta por los 43 de Ayotzinapa termina con pintas en PGR

Peña defiende verdad histórica sobre Ayotzinapa

DEA no descarta que ‘Grupo Chicago’ ayude en caso Ayotzinapa

Compartir