Compartir

Redacción ejecentral

Ante la permanente inundación en el estado de Tabasco y las denuncias en torno a la nula reducción del nivel del agua, la titular de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad para que regule el manejo de la presa ‘Peñitas’, lo que eventualmente dará pie a que la región se recupere.

En entrevista para Telereportaje la titular de la Conagua refirió que el 2020 ha sido un año atípico, debido a las constantes lluvias que han complicado la operación de las presas.

Señaló que la infraestructura hidrometereológica está diseñada para un evento, sin embargo, se presentaron tres. Acotó que la actuación frente a estas situaciones fue buena, pero aceptó que también dejó ver cosas que se tienen que mejorar en el futuro.

El subgerente técnico de Conagua, LKuis Antonio Cabrera comentó también a Telereportaje que se esperan precipitaciones para los próximos días en Tabasco y el norte de Chiapas, a lo que se suma que a finales de mes llegue un nuevo frente frío que aporte al menos entre 75 y 150 milímetos de precipitaciones.

Por ello, se prevé que el escurrimiento de agua afecte Jonuta y Tenosique. Blanca Jiménez indicó que esta situación es compleja dado que se trata de regiones de difícil acceso, en donde la población no quiere salirse de sus domicilios.

Frente a esta situación, la titular de Conagua pidió a la CFE regular el manejo de la presa ‘Peñitas’, con lo que la planicie tabasqueña podrá recuperarse, y añadió que la presión de turbinación no ha reducido pese a que ya se hizo una petición por parte del presidente.

Detalló que se trata de un tema sumamente complejo, que es más difícil de lo que puede parecer, no obstante, dijo, con trabajo de bombeo estimó que en 10 días Tabasco pueda estar libre de inundaciones. (Con información de Telereportaje) CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir