FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) manifestó su respaldo a la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, y solicitó ser parte de la reorganización del sistema eléctrico nacional que se desprende de la iniciativa.

Como parte de sus acuerdos de la Asamblea General Extraordinaria del 11 de octubre, el SME acordó solicitar ser parte de estos procesos, los cuales, dijeron, quedarán a cargo de la Comisión Federal de Electricidad.

En un documento, acusan a “los gobiernos neoliberales” por negar su derecho a la sustitución patronal, por lo que, consideraron, está en manos del presidente López Obrador hacerle justicia a los trabajadores y jubilados del SME.

Lee también: SHCP: la reforma eléctrica debe cumplir con las reglas del mercado

Señalaron que dentro e la reforma eléctrica, debe plantearse la resolución de las demandas de los usuarios de la energía eléctrica que fueron víctimas del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Como parte de sus acuerdos, también establecieron llevar a cabo “líneas de acción” para contribuir, en la práctica, a la aprobación de la iniciativa.

De acuerdo con el SME, también llamará a un movimiento social democrático e independiente para hacer frente a la “reacción de los grupos oligarcas”, a la derecha nacional y extranjera y a las empresas trasnacionales que se oponen a la reforma eléctrica.

Entre los acuerdos de integrantes del SME, además, está el emprender una campaña de información y consulta a través de asambleas, foros y movilizaciones.

Se propusieron participar en los foros de discusión sobre el tema, con presencia política en el debate público y legislativo.

Mientras tanto, convocaron a la realización de un Foro Nacional e Internacional sobre la renacionalización de la Industria eléctrica, el cual se llevará a cabo en la primera quincena de noviembre próximo.

Sin embargo, se pronunciaron también por incluir nuevas fuentes de energía limpia y de generación distribuida local, con la participación democrática de organizaciones campesinas. CJG

ES DE INTERÉS |

Grupo Plural prevé votar en contra de reforma eléctrica

Reforma Eléctrica de AMLO no daña la relación con EU: Ebrard

Cámara de Comercio de Canadá en México rechaza la reforma eléctrica

Sener rechaza que reforma eléctrica nacionalice al sector

«Nos los vamos a chingar», dice Taibo II sobre reforma eléctrica

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir