Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) aseguró que el Gobierno de México deja de recaudar anualmente 11 mil 265 millones de pesos a causa de los embarazos adolescentes.

Las estimaciones del organismo señalan que la cifra representa 0.27 por ciento del PIB del país.

Iván Castellanos, oficial Nacional de Programas en Población, Desarrollo y Juventud de UNFPA, indicó que el embarazo adolescente es una problemática regional; y es que, el 15 por ciento de todos los registrados en América Latina y el Caribe se producen en menores de 20 años.

En el caso de México, ocurren alrededor de 390 mil embarazos adolescentes cada año y más de 10 mil se dan en menores de 15 años.

Explicó que el fenómeno genera impactos en cinco dimensiones, ya que los adolescentes tienen ingresos 35 por ciento menores que las mujeres que postergan su maternidad.

En ese sentido, solo 6.68 por ciento de las madres adolescentes alcanzan estudios de posgrado, los cual muestra una afectación en el desarrollo educativo de las menores de edad.

Carlos Andrés Lejtik, gerente médico de salud femenina de Pfizer México, precisó que en la última década se ha percibido una disminución en el inicio de la vida sexual.

Detalló que en 2011 se iniciaba en promedio a los 18 años, ahora los jóvenes empiezan a tener relaciones sexuales a los 17 y solo 15% utilizan un método anticonceptivo en su primera vez.

Agregó que existen muchos riesgos en el embarazo adolescente como el riesgo de morir si se tiene un embarazo antes de los 20 años “y en el caso de menores de 15 años el riesgo se quintuplica”.

Con información de EFE

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir