Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

Tras casi un año de que el exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos fuera detenido en Estados Unidos, México mantiene detenido la operación de agentes dela DEA en territorio nacional.

La Administración de Control de Drogas​ (DEA) aún no puede realizar la mayoría de sus operaciones en México, como represalia del gobierno mexicano a la detención del general mexicano.

Si bien la DEA ha extendido las estadías de algunos agentes que ya se encontraban en México, el tema de la visa está afectando a casi dos decenas de agentes.

Según una nota publicada por CNN, la negativa de México está dificultando el trabajo con informantes, citando a dos fuentes familiarizadas con la situación.

La negativa de otorgar visas a los agentes muestra las tensiones que existen en la relación bilateral; que, además, abona a la decadencia de la cooperación entre ambos países en materia de seguridad.

La DEA en México

La nota destaca que las autoridades mexicanas están interesadas en revisar la actuación de la agencia en nuestro territorio; sobre todo en lo que se refiere a la amplia discreción que le habían otorgado a la DEA para las operaciones dentro de México.

La forma de trabajar de la agencia impide que el gobierno mexicano conozca las operaciones sensibles que Estados Unidos lleva a cabo.

La nota pone énfasis en que la administración de Joe Biden, comenzó a poner su atención a la deteriorada relación; en un intento por establecer una cooperación en temas de interés norteamericano como son seguridad y migración.

La muestra de ello es la visita del secretario de Estado Antony Blinken, la del secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas; así como el fiscal general Merrick Garland quienes visitarán México a finales de esta semana para lo que la Casa Blanca considera como el primer Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre Estados Unidos y México. DJ

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir