Foto: Especial

Compartir

Tomás de la Rosa

El plan emergente para reactivar la economía mexicana ante el desplome por el brote de coronavirus se concentrará en la generación de dos millones empleos a través de sus principales programas sociales por lo cual serán fuentes laborales eventuales sin prestaciones sociales directas por la relación laboral, los cual se sumarán a los 34.4 millones de trabajadores sin la prestaciones de seguridad social en México y que atiende ahora el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Por eso quise ahora empezar con este resumen: 22 millones de beneficiarios, dos millones de créditos en nueves meses, dos millones de nuevos empleos, porque no escucharon nada”, dijo hoy el presidente de la República en su conferencia matutina, a quienes reclamaron su inacción en el apoyo a empresas.

“Es una contradicción, un absurdo el que se quiera enfrentar esta crisis con las mismas recetas de siempre, tiene que haber cambios”, agregó.
Al respecto, los economistas de Citibanamex indicaron en un reporte especial titulado: AMLO en su laberinto: la estrategia económica para enfrentar el Covid-19 decepciona”.

“El mensaje de AMLO el domingo 5 de abril esencialmente minimizó la crisis del Covid-19 (insistió varias veces en la naturaleza transitoria de la pandemia) y reafirmó la estrategia económica que su administración ha emprendido hasta ahora. Recapituló sobre sus programas sociales ya establecidos en el presupuesto y la Constitución”, señala el reporte.

Citibanamex resaltó que “AMLO habló fuerte sobre los estímulos contra-cíclicos y las ‘recetas del pasado’» y hoy lunes, el presidente dijo: “me alegra mucho, que vayan dando por descontado el que no va a haber privilegios fiscales, no va a haber condonación de impuestos, no va a haber rescate a grandes empresas, bancos (…). El rescate es al pueblo de México, se le va a rescatar a los olvidados, a los marginados, a los pobres”.

Para algunos especialistas, este tipo de discurso mina la confianza entre los inversionistas. Por ejemplo, señalan la información que liberó hoy el Inegi sobre Inversión Fija Bruta (IFB) que de desplomó 8.8% en enero. En los primeros 14 meses del gobierno de López Obrador, en 13 meses disminuyó la inversión.

Empleos eventuales

Según Citibanamex, el gobierno destinará 158,215 millones adicionales al presupuesto 2020, recursos que significan el 0.6% del PIB.
Con esos recursos, se impulsará los dos millones de plazas nuevas. Del total, dos terceras partes, 1.28 millones de plazas eventuale se generarán en la construcción.

Será a través de la introducción de agua potable, drenaje, pavimento, la construcción y mejoramiento de viviendas en zonas marginadas, los créditos Fovissste, el Tren Maya y las obras del Ferrocarril del Istmo.

Una quinta parte del total, con 390 mil nuevas plazas, será a través del programa sembrando vida y un programa de apoyo a pescadores.
Según los especialistas, el empleo eventual, sin prestaciones, ni derechos lleva a sus trabajadores a mantenerse atrapados en la pobreza.

Así, el plan emergente del gobierno federal presionará más los requerimientos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que nació este año con la extinción del Seguro Popular.

De los principales programas sociales del gobierno, el denominado “Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral”, de la Secretaría de Salud, es el segundo más importante de 80 programas.

Para este año, el gobierno pretende inyectar alrededor de 79,200 millones de pesos (alrededor de 3,200 millones de dólares). Dicho programa sólo es superado por el insignia: “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores” que este año pretende repartir 129,350 millones de pesos (5,200 millones de dólares).

Con esos recursos del programa, el Insabi tuvo un potencial universo de usuarios de 34.4 millones de personas en los primeros meses de 2020. Ese número corresponde al número de trabajadores en México sin servicios de salud relacionados al trabajo.

Hasta diciembre del año pasado, el 62% de los 55.7 millones de trabajadores (formales e informales) no tuvo seguridad social de salud. Es decir, una parte de los 34.4 millones de personas atiende su salud en el Insabi (antes Seguro Popular).

Considerando el presupuesto del programa social para 2020 y el número de personas sin seguridad social al cierre del año pasado, el presupuesto por trabajador fue de 2,300 pesos anual.

Para algunos analistas económicos, desconcertó la previsión presidencial de los 2.0 millones de empleos. Esto porque hicieron la comparación con los trabajadores asegurados en el IMSS, que es principal grupo del empleo formal.

Por ejemplo, un economista de un banco de desarrollo multinacional escribió en un red social: “En febrero de 2020 hubo 20,613,536 empleos (registrados) en el IMSS. Si la pregunta es si pienso que habrá 22,613,536 empleos en noviembre de 2020. Mi respuesta es no”.

EjeCentral se dio a la tarea de buscar, las mayores variaciones del empleo en México, sin embargo, la historia estadística laboral del Inegi es prácticamente inexistente, sólo hay 14 años de historia. Aunque eso es algo, ya que la Secretaría del Trabajo sólo estadísticas laborales del IMSS.

Así, en la corta historia laboral se tiene que en 2011 se crearon en toda la economía (formal e informal) 2.4 millones de empleos para llegar a 48.3 millones y en 2015 se crearon 1.74 millones para alcanzar los 51.6 millones.

Sin embargo, al buscar en el Inegi, los registros están hasta diciembre de 2013. Sin embargo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó en el pasado que el Inegi hizo un cambio metodológico en el “primer trimestre de 2010”.

Por el cual el dato de la mayor creación de empleos fue en 2015. En 2012 se tuvo la menor generación con alrededor de 515 mil y 2008 y 2010 se tiene el registro de despidos masivos del orden de 431 mil personas en adelante.

Según una encuesta de Citibanamex, en 2020 la economía mexicana podría contraerse 5.1%. Ese promedio tiene expectativas que van de un -2.0% a -8.0%. De ellos, destaca Scotiabank que estima que la economía caerá 5.8% en 2020, lo que motivará el recorte de 524 mil trabajos permanentes del IMSS.

Compartir