Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Este viernes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de la alcaldía de Coyoacán, en la que resultó ganador el candidato de la coalición Por la Ciudad de México al FrenteManuel Negrete, por considerar que hubo violencia política y uso indebido de recursos.

La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal concluyó que existieron dos agravios que afectaron la equidad de las elecciones en esa demarcación.

La primera fue que la delegación Coyoacán, presidida por el perredista Mauricio Toledo, hizo entrega de recursos públicos mediante un programa social a pesar de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México había ordenado la suspensión del mismo hasta que se llevaran a cabo las elecciones.

Los magistrados determinaron que esta acción benefició a Negrete, abanderado de la coalición formada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El 5 de julio, María Rojo, abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia en esa demarcación, acusó que el PRD rebasó el tope de gastos establecido para la campaña electoral, durante un discurso dirigido a 200 vecinos en el kiosco del Jardín Hidalgo.

Además, denunció la compra masiva de votos del PRD mediante artículos que tendrían que ser destinados para acciones institucionales de la delegación

La segunda falta fue la relacionada con la violencia política de género que personas presuntamente allegadas a Negrete habrían ejercido de forma sistemática contra de Rojo.

La abanderara morenista afirmó ser objeto de una ‘guerra negra’ en su contra, pues dijo que en las calles de Coyoacán había sido colocada propaganda en la que era señalada como corrupta justo el día de los comicios, el pasado 1 de julio

La resolución tomada este viernes aún puede ser impugnada ante la Sala Superior del mismo tribunal.

PRD impugnará resolución y acusa persecución política

Al conocer la decisión, el PRD anunció que impugnará lo determinado por el Tribunal para defender el triunfo de su candidato Manuel Negrete.

El partido del Sol Azteca declaró, a través de su cuenta de Twitter, que no permitirá que la voluntad ciudadana sea vulnerada, por lo que acudirá a la Sala Superior del Tribunal.

Por otra parte, Ángel Ávila, secretario general del PRD, aseguró que existe una persecución política en las entidades donde no ganó Morena y una presión por parte del mandatario electo.

“Pudieron más las presiones por parte del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena para arrebatar un triunfo legítimo del PRD y de la coalición (Por la Ciudad de México al Frente) en Coyoacán”.

“Qué triste es ver a las instituciones regresar a los viejos tiempos del pasado, donde el partido en el Gobierno si no ganaba, arrebataba”, agregó. (Con información de Reforma, El Universal y Milenio). DC

Compartir