FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

A pocas horas para que inicie la discusión para la creación de la Guardia Nacional, grupos de trabajo y relatores de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresaron su «grave preocupación» por el proyecto de ley.

La creación de este nuevo cuerpo de seguridad, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá un mando operativo y estructura militar que reemplazaría a la policía civil en la lucha contra los cárteles del narcotráfico y el crimen organizado en el país.

La iniciativa es criticada por los partidos de oposición, defensores de derechos humanos y colectivos como #SeguridadSinGuerra, pues consideran que otorga rango constitucional la militarización de la lucha contra el crimen.

«Reiteramos hoy nuestra grave preocupación ante un proyecto de reforma constitucional que daría carácter permanente a un esquema de seguridad pública militarizado, mismo que hemos cuestionado de manera reiterada en el pasado.

«Exhortamos al Congreso de la Unión a atender debidamente nuestras preocupaciones y recomendaciones en sus discusiones y deliberaciones con respecto a esta propuesta», expuso el grupo de Procedimientos Especiales (PE) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Entre quienes respaldaron la postura se encuentran el grupo  trabajo de la ONU sobre detención arbitraria y desapariciones forzadas; relatores especiales sobre ejecuciones extrajudiciales, promoción del derecho a la libertad de expresión, situación de defensores de derechos humanos y sobre la tortura.

«Reiteramos nuestra disposición para asistir al Estado mexicano en sus esfuerzos para fortalecer el marco legislativo e institucional del país, y así garantizar la realización de los derechos humanos para todas las personas en México», añade el comunicado.

La creación de la Guardia Nacional, que requiere el apoyo de dos tercios del Congreso de la Unión, fue aprobada el mes pasado por la Cámara de Diputados con votos de Morena con el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La iniciativa está ahora en manos del Senado, donde Morena requiere nuevamente el apoyo de partidos de oposición.

En su campaña política, López Obrador crítico la estrategia militar antidrogas iniciada por el expresidente Felipe Calderón y que continuó Enrique Peña Nieto, y que ha sido criticada como responsable por generar una ola de violencia.

El documento está firmado por Elina Steinerte, vicepresidenta del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria; Bernard Duhaime, presidente-relator del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias; Agnes Callamard, relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; David Kaye, relator especial sobre la promoción y la protección al derecho a la libertad de opinión y de expresiones; Michel Forst, relator especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, así como Nils Melzer, relator especial sobre tortura y otros tratos y o penas crueles, inhumanos o degradantes.EM

Compartir