Compartir

Redacción ADNSureste

OAXACA DE JUÁREZ. Luego de la contaminación del río del Coyote denunciado por comuneros de Magdalena Ocotlán, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), reconoció que hubo un derrame. Informó que las intensas lluvias de las últimas semanas provocaron el desbordamiento de la presa de jales secos de la Empresa Minera Cuzcatlán, S.A. de C.V., en el municipio de San José del Progreso.

jales5En un comunicado, la Profepa explicó que esta presa de jales consta de una pileta de colección y sistema de drenaje superficial, con capacidad de 7 mil metros cúbicos, la cual quedó saturada a su máxima capacidad y tuvo un rebase de las aguas de escurrimiento debido a que la bomba que recircula el líquido de captación de la pileta hacia la presa no tuvo la capacidad para rebombear la totalidad del agua captada por la pileta.

La pileta tiene una bomba con una capacidad de 600 metros cúbicos por hora, lo que originó que el excedente de agua se desbordara hacia el cauce del arroyo el Coyote, que desemboca en el río Magdalena y el Río Atoyac.

La Peofepa detectó que el desborde correspondió a una salida de agua con lodos y finos de jales mineros, que escurrieron a lo largo de 4 kilómetros sobre el cauce del arroyo el Coyote.

Aseguró que durante el recorrido de inspección no se comprobó ninguna fractura a la presa de jales acuosos o daños a la cortina que liberaran los jales almacenados en esta presa.

La dependencia federal indicó que “substanciará” el procedimiento administrativo respectivo contra Minera Cuzcatlán, y en caso de que acredite una contaminación del suelo por el desbordamiento y escurrimiento de agua con lodos y finos de jales mineros, se aplicarán las sanciones que procedan conforme a derecho. EC

Compartir