FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

La Secretaría de Gobernación publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para que una persona solicite amnistía, en cuyo documento se puntualiza que podrán presentar esta petición tanto la persona interesada, su representante legal, personas con parentesco consanguíneo u organismos defensores de derechos humanos.

De acuerdo con el documento publicado en el DOF, la solicitud deberá estar dirigida a la Comisión de Amnistía preferentemente por escrito o, en su defecto, vía electrónica. Además, deberá contar con los datos personales de la persona que será beneficiada con la amnistía.

Entre ellos se considera el nombre completo; fecha de nacimiento; firma de quien solicita el beneficio, número de expediente judicial, carpeta de investigación o averiguación previa; juzgado federal; en caso de que esté vinculada a otro proceso penal local o federal, deberá proporcionar también el número de expediente y juzgado en que radica la acusación.

Igualmente, deberá establecer los delitos por los cuales se solicita el beneficio de la amnistía; domicilio y correo electrónico del representante legal. Se puntualiza que en caso de que sea una organización quien presenta esta petición deberá contener la firma del titular o representante legal de la asociación; si es familiar, esto deberá ser acreditado.

El documento publicado por la Segob en el DOF indica que será la Comisión de Amnistía, a través de la Secretaría técnica, quien integrará un expediente por solicitud recibida, el cual deberá contener la solicitud de amnistía, la documentación adicional presentada, síntesis resolutiva y de los efectos de la sentencia por la que se condenó a la interesada.

De acuerdo con el Acuerdo, el resguardo y tratamiento de la información y documentación será responsabilidad de los integrantes de la Comisión y sus integrantes. Una vez que la determinación en torno a un caso sea deliberada de manera firme, será dada a conocer.

ES DE INTERÉS |

Compartir