Compartir

Redacción ejecentral

La vida en la Tierra puede recuperarse del cambio climático, los seres humanos no. Esta es la conclusión a la que llegaron los integrantes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas, en un informe que planean publicar por partes y cuya difusión iniciará este verano.

La filtración de una parte del documento, señala la existencia de varios puntos de inflexión que una vez superados y hacen imposible la supervivencia de nuestra especie. 

El dato: Expertos indican que el aumento de 1.5 grados para la Tierra será catastrófico.

El borrador, que fue publicado por la agencia AFP, menciona la escasez de agua y la malnutrición como algunos de los principales factores que propiciarán éxodos y extinciones masivas y que harán imposible la recuperación de la crisis climática. “La vida en la Tierra puede superar un cambio climático de envergadura evolucionando hacia nuevas especies y creando nuevos ecosistemas, pero la humanidad no puede, indica el texto.

Otro de los puntos de inflexión que más se destacaron es el aumento de la temperatura global. Al registrar temperaturas más cálidas, el hielo en el Ártico se ha derretido y ha liberado gas metano, lo que aumenta el calentamiento en la atmósfera al tratarse de un gas de efecto invernadero. Es un hecho imposible de revertir, incluso con la reducción de emisiones de carbono. 

Posteridad. El informe cita que las próximas generaciones serán las más afectadas por el cambio climático.

El agua de estos glaciares aumentará el nivel del mar, provocando inundaciones y cambios extremos en los ecosistemas del mundo, entre ellos  la selva amazónica, que está camino a convertirse en una sabana.

“Este es un problema solucionable. Podríamos detener el calentamiento global en una generación si quisiéramos, lo que significa limitar el calentamiento futuro a no mucho más de lo que ya ha sucedido este siglo. También sabemos cómo. Es sólo cuestión de seguir adelante”, dijo Myles Allen, profesor de Ciencia de los Geosistemas en la Universidad de Oxford.

El informe completo aún se desconoce, pero plantea un panorama más sombrío que el de 2014, cuando se vislumbraban esperanzas de recuperación en poco tiempo. 

ES DE INTERÉS |

El efecto del cambio climático en los ingresos de Pemex

Cambio climático amenaza con inminente extinción de osos polares

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir