Compartir

Redacción ejecentral

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) informó que fueron quemados al menos cuatro paquetes electorales con alrededor de 3 mil boletas en el municipio de Nahuatzén.

“La información preliminar que tengo es que derruyeron cuatro paquetes correspondientes a casillas de Arantepacua, están por confirmarme», dijo el presidente del Consejo General del IEM, Ramón Hernández Reyes.

De acuerdo a la agencia Quadratín, un grupo de la comunidad autodenominado Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzén desplegó un comunicado en el que exige a las autoridades no instalar casillas electorales en el municipio, pues analizan «pasar de un sistema de partidos a uno de usos y costumbres», dice el texto.

Aunque no detalló si las boletas fueron quemadas por la organización, dijo que el Instituto Nacional Electoral evalúa la situación para determinar si se instalarán las 13 casillas que corresponden al municipio.

«Sobre la instalación de casillas, es competencia del INE, pero lo que sé es que se está valorando la situación para tomar determinaciones”, añadió Hernández Reyes.

El presidente del consejo local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, agregó que todos los paquetes quemados eran para elecciones en Arantepacua y que ninguno pertenecía a comicios federales.

Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzén  quiere elecciones por usos y costumbres 

El comunicado del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzén culparon a los tres órdenes de gobierno por una supuesta agresión de integrantes de partidos políticos, sin precisar siglas o afinidades

“Siendo las seis de la tarde de hoy, fuimos agredidos con armas de alto poder por simpatizantes de los partidos políticos cuando nos encontrábamos en la barricada ubicada en salida del pueblo que conduce a la comunidad de Sevina”, señalaron.

En el texto arremetieron contra “la policía sectorial que por órdenes Ignacio Pérez García, director de Seguridad Pública municipal en este municipio con rango de Capitán de Infantería del Ejército Mexicano, ya que han actuado claramente a favor del grupo agresor porque minutos después de la agresión a la que fuimos víctimas se presentaron al lugar de los hechos y se reagruparon con los agresores portando sus armas de alto poder, sin que, hicieran por desarmar a los agresores”.

Recuerdan que sus protestas son contra la instalación de las casillas electorales en la comunidad “ya que por acuerdo de asambleas de barrios y asambleas generales hemos acordado no permitir la instalación de las casillas electorales, ya que como comunidad estamos a la espera de una consulta ciudadana para transitar del sistema de partidos políticos a un sistema de usos y costumbres para elegir a nuestras autoridades y ejercer nuestro autogobierno, como ya ha ordenado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en la Ciudad de Toluca, Estado de México”.

“El mal gobierno será responsable de lo que se prevé pueda ser una masacre de grandes dimensiones”, sostienen.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir