Compartir

Redacción ejecentral
isidro-pastor

Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) dio marcha atrás al registro que entregó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) al candidato independiente a la gubernatura al expriista Isidro Pastor, debido a que hay irregularidades en las firmas de apoyo a abanderamiento.

Con el fallo, el exsecretario de Movilidad y expresidente estatal del PRI no es candidato ni podrá hacer campaña, mientras el Consejo General no emita, en un plazo de 12 días, un nuevo acuerdo que funde y motive el cumplimiento de los requisitos establecidos por ley para validar el equivalente a 3% del listado nominal como respaldo ciudadano a Pastor.

El TEEM aseguró que el IEEM fue omiso en verificar la información contenida en el disco compacto que anexó Isidro Pastor a su solicitud de registro, que supuestamente contiene el respaldo ciudadano, con relación a las cédulas de respaldo ciudadano presentadas físicamente.

Aseguró que hubo falta exhaustividad en la verificación de los requisitos de las cédulas de apoyo ciudadano y por lo tanto violación a los principios de legalidad y seguridad jurídica.

ANUNCIA HUELGA DE HAMBRE

Tras el dictamen, Pastor Medrano calificó este hecho como un exceso de parte de la autoridad estatal y anunció que emprenderá una huelga de hambre frente a las instalaciones del IEEM.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el exfuncionario dijo que las instalaciones del IEEM; «la voy a continuar porque me parece un exceso de parte del Tribunal que, sin razón ni fundamento, haya revocado el acuerdo del Consejo General para revocarme la candidatura», señaló el independiente.

Cabe señalar que ocho de los 10 partidos contendientes en la elección del Estado de México impugnaron su candidatura, por lo que Isidro Pastor aseguró que se pusieron de acuerdo para argumentar lo mismo, aunque desconoce la razón.

De igual forma aseguró que presentó, puntualmente, «las firmas como lo establece el Artículo 123 del Código (Electoral)», y dijo que de las «412 mil firmas que yo presenté, buenas eran 388 mil; 60 mil más de lo que se requería para el registro».

Por esta razón negó que haya incorporado elementos con impresiones y falsos.

Apuntó que continuará con la huelga de hambre «el tiempo que sea necesario» y lamentó que se esté «partidizando un asunto que es, evidentemente, electoral».RB/DA

Compartir