Compartir

Redacción ADNSureste

Oaxaca de Juárez. Tras el enfrentamiento entre maestros  de la Sección 22 de la CNTE con elementos de la policía estatal  dejó un saldo de tres policías lesionados y un maestro detenido.

Uno de los elementos de la policía fue alcanzado por un cohetón en un pie, otro más por un proyectil y Justina García García, también fue lesionada por los cohetones.

Los maestros quemaron una camioneta de pan en el crucero de Periférico y Camino Nacional, el trailer de una empresa de huevo que también incendiaron los maestros  en el crucero de Lázaro Cárdenas. Los bomberos sofocaron el fuego de ambas unidades.

Los inconformes también quemaron el módulo de la Policía municipal en la Unidad Modelo, Santa Lucía.

El maestro Tamiz Barragán García, fue detenido tras los enfrentamiento por elementos de las fuerzas federales .

Por la mañana un grupo de manifestantes conformado por maestros y normalistas, encabezados por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), impidieron el paso a algunos invitados que pretendían llegar a la inauguración del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, que el presidente Enrique Peña Nieto encabeza esta tarde y desde primera hora los enfrentamientos de la disidencia con autoridades policiales han ido subiendo de intensidad.

Durante las protestas que mantienen la CNTE, lanzaron un cohete que impactó al helicóptero en que viajaba la prensa en la gira del Presidente por Oaxaca.

Peña Nieto condenó el ataque a los comunicadores que lo acompañan en su gira, sin que se reportara algún lesionado.

El Presidente condenó cualquier hecho de violencia.

Condeno estos hechos, porque no importando las banderas o las causas que eventualmente se están enarbolando, o las que se persiguen, creo que lo que siempre será condenable es el recurrir a la violencia», dijo y sostuvo que las protestas de los profesores tienen que ver con la reforma educativa.

«Muchas de las expresiones de inconformidad que hoy se viven en torno a este lugar tienen que ver con uno de los cambios estructurales que hemos impulsado», señaló.

Hasta ahora se desconoce si hay algún detenido por estos hechos. Aún se espera que a Presidencia emita un posicionamiento ofcial.

Tras marchar por la avenida Lázaro Cárdenas hasta una de las vallas que resguardan al Centro de Convenciones, y encabezados por el secretario general, Eloy López Hernández, los maestros inconformes estaban atrincherados con llantas listas para ser quemadas, mientras que del otro lado de las barreras, policías portan granadas de gas lacrimógeno, listas para lanzar a los maestros.

Del lado de los profesores se encuentra personal del Observatorio de los Derechos Humanos quienes previamente le pidieron al líder magisterial una declaración de la protesta que llevarían a cabo.

López Hernández responsabilizó de lo que pudiera suceder a los gobiernos estatal y federal al señalar que la libre manifestación es un derecho que pueden ejercer.

Durante el transcurso de la mañana, maestros de la Sección 22 impidieron el paso a algunos invitados que pretendían llegar a la inauguración del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca. Estas personas que se distinguían por su vestimenta de gala, trataron de pasar por el crucero del periférico y Lázaro Cárdenas, en donde fueron amedrentados por los manifestantes y obligados a regresar.

Con gritos y consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto, tuvieron que regresar y ponerse a salvo en dirección hacia el centro de la ciudad.

En otro punto, Profesores de la Sección 22 de la CNTE quemaron llantas en uno de los bloqueos que mantienen desde temprano en la capital oaxaqueña (Foto: ADN Sureste). MR/RB

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir