Compartir

Redacción ejecentral

Joaquín Guzmán Loera fue recapturado en 2016 gracias a la ayuda y luego de una reunión con el actor y director Sean Penn, reveló el fiscal Adams Fels durante el primer día del juicio del exlíder del Cártel de Sinaloa.

Pese al retraso el juicio de “El Chapo” inició con fuertes declaraciones, entre ellas, la del fiscal Fels, quien aseguró que, luego de su fuga del penal de máxima seguridad de “El Altiplano”, fue Penn quien ayudó a la localización del narcotraficante.

El 11 de julio de 2015, el entonces líder del grupo criminal escapó del penal a través de un túnel, y semanas después se reunión con la actriz Kate del Castillo y Sean Penn, a quienes otorgó una entrevista en medio de la sierra, y de la búsqueda por su fuga.

“Fue recapturado en 2016, después de una reunión con el actor Sean Penn para ayudar a las autoridades a dar con su escondite, cerca de la costa en el noroeste de México”, dijo el fiscal y aseguró que antes de su extradición a Brooklyn, “El Chapo” ya planeaba cómo volver a escapar de las autoridades mexicanas.

Además, el fiscal Fels aseguró que el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrida el 24 de mayo de 1993, no fue producto del fuego cruzado entre rivales del narcotráfico, sino una orden directa del Gobierno de México.

Adams Fels aseguró que se cuenta con evidencia para respaldar a los testigos dentro de la organización de Guzmán Loera, entre las que se encuentran llamadas telefónicas y mensajes de texto interceptados, cartas escritas y registro de drogas.

Uno de los defensores, Jeffrey H. Lichtman, enmarcó a “El Chapo” como una víctima de una conspiración del gobierno, y por primera vez lo reconocieron como narcotraficante, pues siempre se había manejado como un campesino.

Argumentó que la figura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, como escribió un agente de la DEA, era “más un mito que una leyenda real”, y que las fugas se debieron al temor de ser asesinado en la cárcel por mandato de funcionarios corruptos, los mismos que Fels asegura mandaron matar al cardenal Posadas Ocampo. MAAZ

ES DE iNTERÉS |

Peña y Calderón recibieron sobornos dice abogado de El Chapo; falso, responden

Juicio al Chapo: se ‘baja’ un jurado y retrasan declaraciones iniciales

VIDEO | Aún preso en EU, El ‘Chapo’ Guzmán sigue presente en Sinaloa

Con seguridad inédita, inicia el juicio de “El Chapo”

Compartir