FOTO: ESPECIAL

Compartir

Olinka Valdez y Elizabeth Velázquez


México arrancará la décima semana de la “nueva normalidad” con la mitad del país en el máximo grado de alerta y el resto en naranja, que representa un riesgo elevado, según el semáforo epidemiológico presentado por las autoridades sanitarias.

Guanajuato, Querétaro, Oaxaca y Quintana Roo pasaron del rojo al nivel naranja, mientras que Durango y Michoacán retrocedieron y permanecerán los próximos 15 días en el nivel máximo de alerta, lo que significa la suspensión de actividades no esenciales, informó el subsecretario de Prevención y Salud, Hugo López-Gatell, durante la presentación del reporte epidemiológico en el que confirmaron 8 mil 459 nuevos casos de Covid-19, un nuevo récord en contagios, y 688 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Con los nuevos datos, México alcanza 424 mil 637 casos positivos y 46 mil 688 defunciones acumuladas desde el inicio de la pandemia. En tanto, hay 466 mil 948 casos estimados.

En los próximos días, la Ciudad de México permanecerá en naranja “con alerta”. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el indicador podría cambiar si se registra un aumento en la ocupación hospitalaria.

LEE TAMBIÉN: Critican a Salinas Pliego por llamar «malagradecida» a mujer

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, informó que la entidad permanecerá en color naranja, a pesar de indicador propuesto por la federación, pero no descartó endurecer las medidas.

López-Gatell expresó su respeto a los gobernadores que solicitaron su renuncia por considerar que “optó por un uso político de la gestión de la epidemia, antes que privilegiar la vida, la salud, la unidad nacional”.

«Nuestro respeto, podemos entender el sentimiento y las dificultades que enfrentan; podemos entender que a veces resulte más fácil tratar de identificar en el otro, en este caso un otro que es una persona, el desfogue de esas inquietudes, pero les seguimos expresando nuestro mutuo respeto en tanto que son los titulares del poder constitucional de las entidades federativas que gobiernan. Ojalá que podamos seguir colaborando como ha ocurrido hasta ahora”, dijo desde Puebla, a donde acudió para presentar un programa de reapertura junto al gobernador Miguel Barbosa.

El documento incluyó la firma del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, pero se deslindó a través de su cuenta de Twitter.

ES DE INTERÉS:

Compartir