Foto: Tomada de Twitter / Archivo

Compartir

Redacción ejecentral

Luego de que se diera a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador estaría por cerrar un acuerdo para recibir a unos 3 mil médicos cubanos en México, que estuvieron desplegados en Brasil en el marco del programa Más Médicos, el senador republicano de extrema derecha, Marco Rubio, envió un mensaje al presidente mexicano.

A través de su cuenta de Twitter @SenRubioPress, el senador estadounidense señaló que es importante que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_) tenga en cuenta el trato injusto a los médicos cubanos, que no reciben una compensación justa en las «misiones» dirigidas por el régimen.

El mensaje se da luego de que durante los años que se extendió el plan Más Médicos, La Habana se quedó con 70% del monto que paga Brasilia en salarios; la Organización Panamericana de la Salud, que fue intermediaria en el acuerdo un 5%, y los profesionales isleños recibían una cuarta parte del dinero pagado por Brasil por sus servicios.

Ante la situación, el gobierno de Miguel Díaz-Canel anunció previamente que retirará a sus médicos de Brasil el próximo 14 de diciembre, luego de que el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, dijera que exigirá que los médicos cubanos revaliden su título en el país sudamericano, reciban su salario completo y puedan reunirse con sus familias.

De acuerdo con el periódico brasileño Estadão, las negociaciones (que se dieron en secreto) del nuevo gobierno de izquierda en México, se iniciaron en septiembre y estarían por concluir.

Compartir