Compartir

Redacción ejecentral

El presidente Andrés Manuel López Obrador estaría por cerrar un acuerdo para recibir a unos 3 mil médicos cubanos en México, que estuvieron desplegados en Brasil en el marco del programa Más Médicos, como parte del programa de austeridad para reducir salario a funcionarios de gobierno, entre ellos a los del sector Salud.

De acuerdo con el periódico brasileño Estadão, las negociaciones del nuevo gobierno de izquierda en México, que asumió ayer, iniciaron en septiembre y estarían por concluir. Y se dieron en completo secreto.

Y agrega que Lázaro Cárdenas Batel, el nuevo coordinador de asesores de la Presidencia, fue el eslabón entre los representantes del régimen cubano y los gobiernos de Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Cárdenas Batel mantiene una relación cercana con Cuba y de acuerdo a un excolaborador de su padre Cuauhtémoc Cárdenas, Jesús Vázquez Martínez, su relación con Lula, su equipo cercano y otros integrantes del PT, supera la diplomacia.

Este acuerdo buscaría implementar una versión mexicana del plan Más Médicos que involucró a cerca de 15 mil especialistas cubanos que fueron desplegados en mil 600 municipios en áreas de difícil acceso de Brasil.

Los médicos cubanos ayudarían a cubrir las necesidades de servicio ante los recortes en el gasto público.

El gobierno de Miguel Díaz-Canel anunció previamente que retirará a sus médicos de Brasil el próximo 14 de diciembre. Ello luego de que el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, dijera que exigirá que los médicos cubanos revaliden su título en el país sudamericano, reciban su salario completo y puedan reunirse con sus familias.

Durante los años que se extendió el plan Más Médicos, La Habana se quedó con 70% del monto que paga Brasilia en salarios; la Organización Panamericana de la Salud, que fue intermediaria en el acuerdo un 5%, y los profesionales isleños recibían una cuarta parte del dinero pagado por Brasil por sus servicios.

Los médicos cubanos han recibido el anuncio de que los traslados entre Brasil y Cuba quedaron interrumpidos porque, de acuerdo con la jefatura de las misiones “no había aerolíneas disponibles”. El documento menciona que esperan que los traslados se reanuden entre “el 3 y 4 de diciembre”.

Esta noticia coincidió con la noticia en la prensa estatal cubana del encuentro entre Díaz-Canel y López Obrador en su toma de protesta. «Nuestros gobiernos comparten la voluntad de estrechar aún más las relaciones de amistad y cooperación», escribió el líder cubano en su cuenta en Twitter. EC

ES DE INTERÉS |

CRÓNICA | López Obrador, el presidente de las arengas populares

AMLO resume los cimientos de su gobierno en 100 puntos

#GALERÍA | La fiesta de AMLO que el Zócalo espero 12 años

El festín en Los Pinos, la antigua casa de los gobernantes

Oferta de AMLO de darle dinero a los niños costaría 270 mil mdp al año

Aquí la cobertura de lo que fue el Día 1 del presidente López Obrador

Equipo de AMLO comienza a instalarse en Palacio Nacional

Marchan en CDMX contra ‘autoritarismo’ y consultas de AMLO

Juntos resolveremos inseguridad: AMLO a las fuerzas armadas

Compartir