Foto: Especial

Compartir

Bet Birai Nieto

En caso de que la epidemia por nuevo coronavirus (Covid-19) llegue al territorio nacional, el Gobierno de México destinará sólo de 12 a 20 millones de pesos.

Empero, la Secretaría de Salud (SSA) estima que de en caso de que el virus llegue al país, se corre el riesgo de que existan hasta 78 millones de infectados.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que “no necesitamos un presupuesto extraordinario” ante una pandemia que llegará a México, “de eso no hay duda”.

Por ello, advirtió que México se encuentra a en una segunda fase de tres en cuanto al manejo de la emergencia sanitaria.

En conferencia de prensa, el funcionario de salud advirtió que ante el avance en la cifra de contagios en el mundo, desde que el virus comenzó a propagarse en Wuhan, China, la SSA instauró un mecanismo de mitigación que consiste en canalizar los esfuerzos para mitigar el daño derivado del virus. En contraste, China instaló uno de contención que no frenó la propagación.

Sobre el caso de un cadete proveniente de Canadá para participar en los Juegos Deportivos, y que estaba siendo tratado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Central Militar, la SSA no negó su existencia,al contrario, «el paciente existe», pero el caso ha sido descartado.

Al respecto, López Gatell afirma que existe una unidad especializada en monitorear rumores sobre posibles casos detectados de COVD 19 y han sido quienes también observan el comportamiento de fake news del tema.

ES DE INTERÉS |

Alcocer irá al Senado para explicar estrategia ante coronavirus

EU indaga primer posible contagio comunitario de coronavirus

Mercados mundiales, los pacientes más graves de coronavirus

Compartir